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La DGT está estudiando retirar los triángulos de emergencia

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La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando retirar los triángulos de circulación, prohibiendo su colocación en caso de accidente de tráfico.

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso exclusivo de la baliza de emergencia V16 aprobada por la DGT. Inicialmente y hasta ese momento, su uso se podría compaginar con el de los triángulos de emergencia. Sin embargo, el organismo público parece estar cambiando de opinión, ya que la DGT está estudiando retirar los triángulos de emergencia.

Tráfico está evaluando prohibir que los conductores salgan de sus vehículos para colocar los triángulos en caso de avería o accidente en autopista o autovía, según informa Servimedia. El motivo por el que la DGT se lo está pensado es porque esta acción implica un alto riesgo de atropello, y ese es precisamente un aspecto que busca eliminar la baliza de emergencia a partir de 2026.

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“Estudiamos para autopista y autovía ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio”, ha comentado Pere Navarro, director general de Tráfico, este mismo martes en declaraciones a los periodistas en la sede de la DGT.

Navarro ha explicado que en Reino Unido han eliminado la obligación de poner los triángulos de emergencia en ese tipo de carretera porque “hay muchos coches, mucho tráfico y van muy deprisa”. Aunque la principal razón es “el riesgo que hay de atropello para aquel que ha bajado del coche para colocar el triángulo”.

El director de la DGT señaló que en 2022 murieron 126 personas por atropello en carreteras españolas, un porcentaje elevado del total de 1.145 víctimas mortales que se registraron el año pasado en accidentes de circulación. Esto equivale a que 1 de cada 11 fallecidos perdió la vida por atropello. Además, de esas 126 víctimas, 16 fallecieron tras bajarse del vehículo.

“Nos preocupa especialmente aquellos que han bajado del coche por cualquier incidente. En autopista y en autovía no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico, se va muy rápido y supone un riesgo cierto”, ha añadido Navarro, que aboga por abandonar el vehículo por el asiento del copiloto y llamar a los servicios de emergencia.

Los triángulos son obligatorios desde 1999 y se deben colocar por delante y por detrás del vehículo, a una distancia mínima de 50 metros y de forma que sean visibles desde al menos 100 menos, mientras que las en calzadas de sentido único o de más de tres carriles, bastará con colocar un triángulo en la parte trasera del vehículo a un mínimo de 50 metros de distancia.

Etiquetas: DGT

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