Logo Autobild.es

Telefónica saca su propia baliza V16 conectada con la DGT

Telefónica baliza V16

Cuesta 59,95 euros.

Los triángulos de emergencia tienen sus días contados: el 1 de enero de 2026 serán sustituidos, de manera obligatoria, por las balizas conectadas. Las marcas, como es lógico, se están adelantando a la fecha límite y ya están lanzando sus primeros modelos: Telefónica ya ha sacado su propia baliza V16 conectada con la DGT.

Denominada como FlashLED SOS V16, la compañía afirma que “cuenta con todas las funcionalidades necesarias para garantizar tanto la señalización de la emergencia como la conectividad y envío de datos a la DGT, tal y como exige la reciente modificación del Real Decreto 159/2021”.

Su funcionamiento ese sencillo: en caso de que el coche esté parado debido a una emergencia, la baliza envía una señal para comunicarse con la DGT e informar del lugar en el que ha ocurrido el incidente, para que se pueda realizar una gestión óptima del tráfico.

 

Además de la conectividad, las otras ventajas que tienen este tipo de sistemas frente a los triángulos tradicionales son que no hace falta bajarse del coche para ponerlos (se coloca en el techo), por lo que los ocupantes no se ponen en peligro, y que son visibles desde una distancia mucho mayor, ya que son luminosas.

Telefónica garantiza que el dispositivo tendrá conectividad durante 12 años y afirma que su tecnología se aplicará también en balizas de otros fabricantes, con el objetivo de ser líder en el segmento, que en unos años debería conectar 30 millones de vehículos en toda España.

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, señala: “Las redes de telecomunicaciones, en este caso las de última generación NB-IoT especialmente diseñadas para conectar objetos del Internet de las Cosas, desempeñan un papel fundamental para mejorar la vida de las personas, ya que potencian la seguridad de los conductores”.

Jordi Gilberga, director del proyecto en FlashLED, apunta: “Estamos muy satisfechos de poder contar con Telefónica Tech como socio para el desarrollo de la nueva baliza conectada FlashLED SOS V16. Estos nuevos dispositivos han llegado para transformar la forma en que concebimos la seguridad vial”.

La FlashLED SOS V16 de Telefónica ya se encuentra a la venta “en las principales tiendas del sector del automóvil” a un precio de 59,95 euros.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.