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Práctico

Así son las balizas que la DGT quieres que lleves en lugar de los triángulos de emergencia

Triángulos de emergencia

De aprobarse la norma, los triángulos en el maletero tienen los días contados...

En Tráfico se están gestando muchos cambios. A los nuevos límites de velocidad o la reforma del Código Penal se suma ahora un proyecto con el que la DGT pretende sustituir los triángulos de emergencia por balizas.

Todo responde al deseo de aumentar la seguridad de los conductores. Así lo explicó hace unos días Ana Blanco, al asegurar que en el momento en que el conductor se apea del coche para coger los triángulos del maletero y colocarlos a la distancia indicada es especialmente vulnerable. “Más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos”, matiza Blanco en referencia a datos de 2018.

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La intención de la DGT es modificar el actual Reglamento de Auxilio en Carretera que establece que en caso de accidente, avería o cualquier otra emergencia que obligue a detener el vehículo en la vía, este debe ser señalizado con uno o dos triángulos luminosos (según si la carretera tiene circulación en uno o dos sentidos). En su lugar, habrá que colocar balizas luminosas.

Así son las balizas que la DGT quiere que usemos en lugar de los triángulos

La idea es que en caso de emergencia, el conductor no tenga que apearse del vehículo para señalizar su posición. Para ello, el método elegido son balizas luminosas que se pueden transportar en el habitáculo, incluso en la guantera, y colocar en el techo del vehículo.

El sistema luminoso para señalizar las paradas se llama Help Flash y fue la iniciativa ganadora del III Premio de Emprendedores y Seguridad Vial convocado por Línea Directa.

En este vídeo puedes ver cómo funcionan:

Jorge Costas, uno de sus creadores, explica que “gracias a un reflector parabólico, que emite un triple destello ámbar en todas direcciones, el vehículo averiado o accidentado puede ser detectado por el resto de conductores sin necesidad de que el conductor tenga que descender del mismo”.

Visible a más de un kilómetro

Los creadores de Help Flash cuentan que su sistema luminoso funciona con tecnología LED, requiere unos 30 segundos de instalación (frente a los ocho minutos que necesita la colocación de un triángulo) y es visible a un kilómetro de distancia en condiciones de baja luminosidad. Funciona sin cables, con una pila alcalina de 9V y tiene una autonomía de 2 horas y media en modo de emergencia (también se pueden utilizar como luz fija). En una próxima gerenación, contarán con GPS que conectará con el servicio de emergencias 112 en el momento en que se active.

Por lo sencilla que resulta de instalar (se sujeta por imanes a la carrocería) y su reducido tamaño, las balizas que quiere imponer la DGT serían también válidas para motos.

La intención de la DGT es que las balizas luminosas de emergencia sean obligatorias a partir de 2025. A día de hoy su uso es opcional, aunque si las utilizas debes hacerlo de forma conjunta con los triángulos de emergencia.

 

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