Logo Autobild.es

La DGT deja muy claro quién paga las multas de menores sobre un patinete eléctrico

ITV para patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado muy claro a través de sus redes sociales quién paga las multas de menores sobre un patinete eléctrico.

Los patinetes eléctricos entran dentro de la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP). No cuentan con matrícula ni es necesario disponer de un carné específico para conducirlos. Sin embargo, están regidos cada vez por más normas de circulación con el fin de aumentar la seguridad vial en ciudad y para un colectivo tan vulnerable como el de los usuarios de patinetes eléctricos.

Sin embargo, aún existen algunos vacíos que deben cubrirse con una normativa más extensa que abarque todos los posibles escenarios. Uno de los que no parece estar del todo claro es sobre quién recae la obligación de pagar las multas de tráfico sobre un patinete eléctrico cuando el que lo controla es un menor de edad.

Madrid publica la nueva licitación de patinetes de uso compartido

La DGT deja muy claro quién paga las multas de menores sobre un patinete eléctrico

Para tratar de resolver cualquier duda, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido bastante clara en este aspecto y ha utilizado su perfil en la red social Twitter para informar a todos los usuarios de VMP:

En los casos de infracciones cometidas por conductores de VMP, como un patinete, menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor”.

De este modo, son los padres o tutores legales los que deben hacer frente al pago de la multa como consecuencia de una infracción cometida por un menor a su cargo que circula a los mandos de un patinete eléctrico o de cualquier otro VMP.

Entre los comportamientos sancionables a los mandos de un patinete eléctrico, la DGT recuerda que son objeto de denuncia:

  • Conducir bajo los efectos de alcohol sobrepasando la tasa máxima (500 o 1.000 euros en función de la tasa) y circular habiendo consumido drogas (1.000 euros)
  • Conducir un VMP haciendo uso del teléfono móvil (200 euros)
  • Usar auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o productores de sonido (200 euros)
  • En función de la Ordenanza Municipal de cada Ayuntamiento, si se establece que es obligatorio el uso de casco en patinetes eléctricos y el conductor no lo lleva, será sancionado (200 euros)
  • Circular por aceras o zonas peatonales (200 euros)
  • Llevar un pasajero a bordo (100 euros)
  • Conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes (200 euros)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.