Logo Autobild.es

Este es el equipamiento obligatorio para usar un patinete eléctrico (según la DGT)

Segway, a por Xiaomi: uno de sus mejores patinetes tiene 50€ de descuento

Numerosos informes concluyen que uno de los grandes peligros de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) es el desconocimiento de los usuarios. A través de Twitter, la DGT recuerda cuál es el equipamiento obligatorio y otras normas para usar un patinete eléctrico.

Publicado a finales de 2021, un estudio del RACC sobre el uso de patinetes eléctricos en Barcelona revela que la mayoría de los usuarios desconoce la normativa y un alto porcentaje no la cumple aunque la conozca. Por ejemplo, el 43% suele circular por la acera, aunque esto está prohibido.

La DGT recuerda las normas básicas de circulación en patinete eléctrico

Tal y como recuerda en un tuit los responsables de redes sociales de la DGT, los patinetes deben respetar una velocidad mínima de 6 km/ y máxima de 25 km/h.

También hacen alusión al equipamiento obligatorio que, a día de hoy pare el conductor y tal y como contempla la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, es solo el casco.

Ahora bien, el patinete debe disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Respecto a la sanciones por incumplimiento de la norma, es importante recordar que conducir un VMP bajo los efectos del alcohol puede suponer multa de entre 500 y 1.000 euros (sin pérdida de puntos); lo mismo que si se hace bajo el efecto de las drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado.

Por usar el móvil en marcha, la multa es de 200 euros (tampoco está permitido el uso de auriculares).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.