Logo Autobild.es

La DGT da los dos consejos clave para viajar en el coche con tu perro

Mascotas en el coche Norauto

Multa de 100 a 200 euros

Llega el momento de preparar un viaje en coche para irte de vacaciones y son muchos los elementos que hay que tener en cuenta, por ejemplo, qué hacer con el perro. Las mascotas no pueden viajar de cualquier manera, sino que deben cumplir unas normas por tu seguridad y por la de ellos. Por eso, la DGT te recuerda dos consejos clave para viajar en el coche con tu perro.

Según el RACE, la mitad de los hogares españoles tienen una mascota, normalmente, un perro. Por tanto, muchos conductores salen en coche con perros. En este sentido, el Reglamento General de Circulación establece que “transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción, puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros. En caso de que se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente (infracción grave) y ser castigada con una multa de 200 euros”.

Dos consejos si viajas con un perro

Mascota en coche

La DGT ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje con dos claves importantes a la hora de viajar en coche con un perro:

  • Nunca dejes solo a tu perro en el interior del coche, ya que podría morir de calor.
  • Llévalo siempre correctamente sujeto. Si no, en un frenazo, podría salir disparado y ambos sufriríais lesiones graves.

El primer consejo hace referencia a una situación que, por desgracia, se produce muchas veces. Aparcas y sales un momento a comprar algo o hacer una gestión rápida y dejas al perro dentro. En principio, piensas que vas a tardar poco, pero al final te distraes y te olvidas de que has dejado a tu perro en el interior. Esto, en verano, con el calor, puede ser fatal, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el interior del coche. 

El segundo consejo es un recordatorio de cómo debe viajar el perro en el coche. Existe diferentes sistemas de seguridad para sujetar los animales, en función del tamaño y peso.

Cómo sujetar el perro

Según los expertos, la manera más segura de viajar con un perro en coche es utilizando el correspondiente transportín. Si tu perro es pequeño, bastará con colocar el transportín en el piso del vehículo, detrás de los asientos. Pero, si es grande, lo mejor será meterlo en el maletero, con el transportín colocado en posición transversal al sentido de la marcha. Para añadir más seguridad, puedes colocar una rejilla divisoria que separe el maletero del resto del habitáculo. 

Para demostrar las consecuencias de no llevar a tu perro correctamente sujeto, el tweet de la DGT viene acompañado de un vídeo elaborado por el RACE, en el que simula un impacto a 50 km/h con un maniquí de un perro de 22 kg y otro de un conductor. Como se puede apreciar, tras la colisión, el perro sale disparado, golpeándose violentamente contra el asiento del conductor. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.