Logo Autobild.es

La DGT recuerda los motivos para circular por el carril derecho

Circular por el carril derecho

Hasta 200 euros de multa

Existe un comportamiento bastante frecuente en muchos conductores, que es el de conducir por el carril izquierdo en vías de varios carriles por sentido, ya sea en autopistas y autovías o en entornos urbanos. Sin embargo, esta práctica, por muy extendida que esté, no deja de ser ilegal. Por eso, la DGT nos recuerda, a través de la campaña ‘Conducir encarrilado’, los motivos para circular por el carril derecho.

En este caso, la Dirección General de Tráfico alude a la conducción en zig-zag, una práctica habitual cuando se circula en vías urbanas con tres o más carriles. El mensaje que difunde a través de Twitter viene acompañado de un vídeo, en el que se puede ver a un vehículo rojo avanza por el carril izquierdo, cambia al central y, luego, al derecho, para volver al central y, de nuevo, al carril izquierdo. De esta manera, va superando otros vehículos.

Tres razones para circular por la derecha 

La DGT es tajante ante este tipo de conducción: “un comportamiento incorrecto es serpentear entre vehículos. Causa molestias a otros conductores, provoca frenadas e, incluso, alcances por falta de separación”. Por ello, nos recuerda estos tres motivos para ir siempre por la derecha:

  • Evitar accidentes y permitir una circulación fluida: circular por la derecha evita frenazos, alcances y colisiones, consecuencias típicas en este tipo de situaciones. Además, provoca adelantamientos por la derecha, algo totalmente prohibido. Además, permite una circulación más fluida. Si los carriles central e izquierdo están vacíos, salvo para adelantar, habría menos atascos.
  • Carril derecho para circular y el izquierdo para adelantar: efectivamente, el carril izquierdo es para adelantar. En caso de ir por una vía con tres carriles y hay un vehículo lento en el carril central, la DGT nos recuerda que no debemos adelantar por la derecha, sino cambiar dos veces de carril, pasando del derecho al central e izquierdo, para realizar el adelantamiento. Todo ello, tomando la máxima precaución. 
  • No es para lo que van deprisa: contra lo que algunos creen, el carril izquierdo no es para lo que van deprisa, sino para adelantar. Circular por la derecha es también una cuestión de civismo, ya que, si un coche está adelantando por la izquierda y se topa con otro que circula incorrectamente por el mismo carril, éste estará obstruyendo la circulación. 

Infracción grave

Según algunos estudios, alrededor del 60% de los conductores usa el carril izquierdo de manera incorrecta. Por eso, la DGT lanza esta campaña para recordarnos a todos que “seleccionar los carriles por los que vamos a circular con antelación y mantenerlos respetando las marcas viales también es circular seguro”.

Esta práctica está recogida en el Reglamento General de Circulación como infracción grave y penada con una sanción de 200 euros. Así que, recuerda: conduce siempre por la derecha y utiliza el carril izquierdo únicamente para adelantar. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.