Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT advierte del peligro de acelerar antes de un paso de cebra

La DGT advierte sobre cómo cruzar un paso de peatones sin peligro

Multa de 200 euros

Reconócelo, alguna vez lo has hecho: te has aproximado a un paso de cebra, has visto que, justo en ese momento, se acercaba un peatón que se disponía a cruzar y, en lugar de frenar, has pisado el acelerador para pasar antes. Esta es una conducta bastante común entre muchos conductores, pero muy peligrosa. Por eso, la DGT nos advierte del peligro de acelerar antes de un paso de peatones

En cualquier núcleo urbano, el conductor está obligado a detenerse cuando hay un paso de peatones señalizado en la carretera y un peatón se dispone a cruzarlo. Es decir, el conductor del vehículo debe respetar la prioridad del peatón. No ya porque sea una acción que pueda poner en peligro la integridad de la persona, especialmente, cuando la maniobra termina con un atropello mortal, sino porque puede acarrear una multa importante. 

Multa de 200 euros y cuatro puntos del carné

La DGT nos recuerda que acelerar antes de un paso de cebra conlleva una multa de 200 euros, así como la retirada de cuatro puntos del carné, ya que el conductor no ha respetado la prioridad de paso del peatón. Además, en caso de atropello mortal, las consecuencias son mucho más graves, con delitos contra la seguridad vial y la posibilidad de terminar en la cárcel. 

Para evitar este tipo de situaciones, la Dirección General de Tráfico subraya la importancia de estar pendiente de todo lo que ocurre en la carretera en todo momento y respetar siempre los límites de velocidad, que te recordamos que han cambiado desde el 1 de enero de este año

La DGT advierte sobre cómo cruzar un paso de peatones sin peligro

Máxima atención al volante

Precisamente, el cumplimiento de los límites de velocidad es vital para poder frenar a tiempo antes de pasar un paso de peatones y permitir que un peatón pueda cruzar con total seguridad. 

Pero, además de respetar la velocidad permitida en cada vía, es importante que el conductor mantenga la máxima atención mientras conduce, evitando cualquier tipo de distracciones que, por otra parte, son cada vez más peligrosas, como mirar el móvil o realizar cualquier acción en el sistema de infoentretenimiento del coche. 

Cómo deben cruzar los peatones

Por su parte, los peatones también deben ser conscientes del peligro que conlleva cruzar una vía, aunque tengan la prioridad de paso. En este sentido, es fundamental seguir las siguientes instrucciones. 

  • En primer lugar, cruzar siempre por una zona señalizada y no desde cualquier sitio. Esto es una obviedad, pero no siempre se cumple.
  • Acercarse al bordillo y mirar de izquierda a derecha para asegurarse de que no existe ningún peligro.
  • A continuación, cruzar la calzada en línea recta y lo más rápido posible. 
  • El peatón debe extremar las precauciones y asegurarse de que el vehículo se detiene y le deja pasar para que pueda cruzar con total seguridad. 
Peatones

Dicho todo esto, los peatones también están obligados a prestar la máxima atención cuando están andando por la calle. Y decimos esto porque cada vez es más habitual ver conductas imprudentes en algunas personas, como caminar mientras miran el teléfono móvil o cualquier otro tipo de distracción, que pueden ser muy peligrosas. 

Ciclistas

Mención aparte merecen los ciclistas, que son los usuarios más vulnerables de la vía. Si quieren cruzar por un paso de cebra, deben bajarse de la bici y hacer a pie. Si cruzaran montados en la bici, entonces serían considerados como un vehículo más y, por tanto, no tendrían la prioridad de paso y, además, estarían cometiendo una infracción.

Etiquetas:

seguridad vial DGT

Y además