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La DGT pregunta, ¿sabes dónde y cómo llevar a tu mascota en coche?

Mascota en coche

Tu perro, gato, cerdo vietnamita o tu conejo, pueden ser compañeros de viaje. Pero por tu seguridad y por la suya, no de cualquier manera. Hay normas que explican cómo y dónde llevar a tu mascota en el coche y la DGT se pregunta si sus seguidores de Twitter saben cuál es la manera correcta.

Como si de una pregunta de Trivial se tratara, los responsables de redes de la Dirección General de Tráfico lanzan la pregunta: cuando viajes con una mascota, ¿dónde se situará para no interferir en la conducción? Y tres opciones de respuesta: en el asiento delantero; en el trasero, con cinturón; o en el lugar donde no interfiera la seguridad de conductor y pasajero y correctamente sujeto.

https://twitter.com/DGTes/status/1395364129821667328

Cómo llevar a tu mascota en coche...

En su #RepasoNormas la DGT no aporta la respuesta, lo cual, a nuestro parecer no es del todo acertado ya que las respuestas que aparecen en el hilo pueden dar lugar a confusión.

Aunque hay quien dice que su perrita viaja donde quiere ("¡Menuda es mi chuchi!", dice el tuitero) o quien apuesta por dejar que sea la mascota quien conduzca, la opción acertada es la B, es decir, la mascota debe viajar en el lugar en el que menos comprometa la seguridad del conductor y pasajeros y siempre debidamente sujeta.

Los expertos aseguran que la manera más segura de transportar a nuestra mascota en el coche es en su transportín. Si la mascota es pequeña, el transportín se colocará en el suelo del vehículo detrás de los asientos delanteros; si es grande lo más seguro es que viaje en el transportín dentro del maletero (en posición transversal a la dirección de la marcha) y combinar esta opción con la rejilla divisoria que vaya desde el techo del vehículo al suelo del maletero.

Mascotas en el coche Norauto

 ... y cómo no llevarla

Para demostrar la necesidad de que las mascotas viajen con seguridad, el RACE realizó una serie de crash-tests en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos de peso y otro de adulto como conductor.  

Con estos resultados, la DGT resume cómo hay que llevar y cómo no a una mascota:

  • Animal suelto. El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
  • Arnés con un solo enganche. El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
  • Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
  • Transportín suelto con el cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
  • Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves. 
  • Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones. 
  • Rejilla divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Etiquetas: DGT

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