Logo Autobild.es

La DGT avisa sobre el peligroso efecto submarino del cinturón de seguridad

cinturon de seguridad

La DGT avisa sobre el peligroso efecto submarino del cinturón de seguridad, un efecto que se produce a menudo y del que muchas veces no somos conscientes.

En el coche, a menudo, caemos en costumbres recurrentes que, sin ser conscientes de ello, ponen en riesgo nuestra propia seguridad. Una de estas malas costumbres que solemos practicar es la de colocar mal el cinturón de seguridad, lo que puede tener consecuencias graves. Por ello, la DGT avisa sobre el peligroso efecto submarino del cinturón de seguridad.

Pero, ¿qué es el efecto submarino del cinturón de seguridad? Según la Dirección General de Tráfico, este efecto se produce “cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal”.

La DGT alerta de los riesgos que conlleva el efecto submarino del cinturón en caso de accidente: “Aumenta el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Se pueden producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves”.

Los 7 supuestos permitidos para no llevar el cinturón de seguridad en el coche

Por ello, para evitar este efecto debemos ajustar correctamente el cinturón de seguridad, evitando las holguras, y no añadir ningún complemento al asiento, como aislantes de bolas, riñoneras, almohadones…

Las 6 reglas básicas para colocar correctamente el cinturón de seguridad

Además de alertarnos sobre el peligroso efecto submarino del cinturón de seguridad, la DGT nos recuerda cuáles son las 6 reglas básicas para colocar correctamente el cinturón en el coche:

  1. Banda diagonal: debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.
  2. Nunca retorcido: comprueba, una vez abrochado, que no está enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuero, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo también origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo.
  3. Sin holguras: una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras.
  4. Abrigos: no deben utilizarse pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Tampoco poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadas, con el fin de ir más cómodo.
  5. Asiento: debes tener en cuenta la posición del asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
  6. Accidente: en caso de haber sufrido un accidente, cambia el cinturón, ya que el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e, incluso, puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

Recuerda seguir todas y cada una de estas reglas para que el cinturón de seguridad sea efectivo en caso de accidente.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.