Logo Autobild.es

200 euros, la nueva multa por no usar el cinturón de seguridad

cinturon seguridad

La nueva ley de tráfico ya está en vigor y ha traído consigo muchos cambios que, en general, muchos conductores todavía no tienen claros. La mayoría son endurecimientos del castigo en forma de puntos, aunque hay ciertos actos por los que también hay que pagar una mayor sanción económica. ¿Qué multa hay por no usar el cinturón de seguridad?

Dentro de lo que cabe, no utilizarlo es uno de los comportamientos que menos aumenta las multas que conlleva.

Con la nueva ley, no ponerse el cinturón de seguridad ahora supone la pérdida de cuatro puntos del carnet, cuando hasta ahora solo implicaba una reducción de tres. Por otra parte, la sanción económica no varía, sigue manteniéndose en los mismos 200 euros.

Ley de Tráfico 2022, estos son los cambios que te tocan el bolsillo entre 100 y 600 euros

Eso sí, la normativa explica que la multa se puede poner tanto si no se usa el cinturón como si éste se emplea de una manera no adecuada, pongamos, por ejemplo, alguien que lo lleve colocado por debajo del brazo.

Además, dentro de la ley este tipo de sanción no se aplica solo a los cinturones de seguridad, se extienda también a sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección; por lo que afecta a todos los tipos de usuario que se encuentren en la vía.

En pleno 2021 parecería innecesario tener que endurecer esta norma, pues se antoja complicado creer que alguien no se pone el cinturón, un gesto que para la inmensa mayoría de los conductores es automático al subirse al coche.

Sin embargo, desde la DGT apuntan a que es un aspecto en el que muchos de los usuarios, ya sean conductores o pasajeros, se han relajado y que según sus datos, la mitad de los fallecidos en carretera hubieran salvado la vida si lo hubieran utilizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.