Logo Autobild.es

La DGT advierte: nunca lleves así a un niño en el coche

Guía para elegir silla de coche para bebés o niños

En España los menores de edad que midan 135 centímetros o menos sólo pueden viajar de una manera en el coche: con un sistema de seguridad adecuado a su talla y peso. Con los SRI, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado ya que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75%. Por esta razón, la DGT advierte: nunca lleves así a un niño en el coche.

Sillas de niño para coche: ¿cuándo hay que cambiarlas?

¿Y cómo es así? La Dirección General de Tráfico pone el foco sobre dos prácticas habituales. La primera consiste en transportar al pequeño o pequeña en brazos, un gesto muy peligroso. Según un estudio de la Fundación MAPFRE basado en numerosos crash-test, si un bebé de seis meses va en el regazo de un adulto saldría despedido hacia delante y podría ser aplastado por la persona que lo llevaba encima.

Llevarlos únicamente con el cinturón ni les protege ni sirve de mucho porque los niños y niñas debido a su estatura no llegan al suelo. Por ello, el citado sistema de seguridad no actúa de la misma manera que en un adulto. Es decir, no les protege de lesiones graves y tampoco evitará que salgan despedidos en caso de accidente. Cualquiera de estas dos prácticas supone una infracción penada con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. Además, el agente puede inmovilizar el vehículo.

Sillas de coche Grupo 1

Sillas de coche Grupo 1

Descubre las sillas de coche Grupo 1 mejor valoradas en Amazon, las más baratas y las que mejores opiniones tienen de los compradores.

Cómpralas al mejor precio

La normativa ECE R-129

Como decíamos antes, la ley establece que los menores cuya estatura sea inferior a 1,35 metros deben viajar en su sillita. En 2021 ha entrado en vigor la normativa ECE R-129 (i-Size), que homologará todos estos sistemas de retención infantiles y que convivía con la antigua ECE R44/04. A partir de ahora, la clasificación se hará en función de la altura y aunque cada fabricante definirá los tramos, estos son los más habituales:

  • De 40 a 85 centímetros: el equivalente al anterior Grupo 0.
  • De 45 a 105 centímetros: corresponde al Grupo 0+ y I.
  • De 100 a 150 centímetros: son las sillas incluidas en los Grupos II y III.
Guía para elegir silla de coche para bebés o niños

Cabe recordar que el SRI debe ir en el sentido contrario a la marca y, preferiblemente, en el asiento central de la fila trasera porque es el más seguro; si éste no cuenta con los anclajes Isofix, el siguiente lugar recomendado es detrás del copiloto. Y recuerda que la sillita no podrá ir junto al conductor a no ser que el coche sea biplaza o que todos los demás sitios estén ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso.

Maxi-Cosi para el coche: todo lo que hay que saber

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla, si es posible, hasta que midan 1,50 metros. A partir de entonces, podrán viajar protegidos sólo por el cinturón de seguridad o complementar este sistema con un alzador.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.