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Detenido por ir a 100 km/h... ¡en su patinete eléctrico modificado!

Patinete eléctrico

A 100 kilómetros por hora. Esa era la velocidad a la que circulaba un patinete eléctrico por las calles de Vigo. Si alguien está haciendo las cuentas, le ayudamos: 75 km/h por encima de lo que permite la ley. No es el primero que se salta los límites de velocidad. Estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están viviendo un auge como forma de desplazarse dentro de las ciudades, pero mientras aumenta su popularidad (y los debates sobre los mismos) también lo hace la picaresca en torno a ellos.

Le multan por ir borracho en patinete eléctrico

Cuando el aparcamiento en escaso y aparecen nuevas normativas que limitan el tráfico, hay que buscar nuevas fórmulas para moverse en la urbe. Si, además, ayudan a no aumentar los niveles de emisiones contaminantes, es un plus. Los patinetes eléctricos cumplen con estas premisas y por ello, cada vez más, se usan como medio de transporte para ir de un punto a otro de la ciudad o, incluso, para llegar al trabajo. No parece ser el caso de nuestro protagonista.

Patinete eléctrico

75 kilómetros por encima de la legalidad

La Policía Local de Vigo ha denunciado al conductor de un Vehículo de Movilidad Personal (VMP). La razón es simple: le sorprendieron circulando a gran velocidad en su patinete eléctrico, concretamente a 100 km/h. Efectivamente, lo había modificado para poder moverse a dicha velocidad.

Según ha informado La Región, la Policía explicó cómo habían sido los hechos: el pasado viernes, una dotación de Atestados vio al conductor del patinete eléctrico saltándose un semáforo en rojo. Al ir tras él para identificarlo y tramitar la denuncia, comprobaron que difícilmente podían seguir su ritmo.

Finalmente le alcanzaron cuando se paró en una calle de Vigo. Fue cuando comprobaron que había sido manipulado: al acelerar (con las ruedas motrices sin tocar el suelo) vieron que el velocímetro llegaba a los 99 km/h. Por lo tanto, interpusieron la denuncia y retiraron de la circulación el VMP. Lo que no sabemos es la multa que le habrán puesto por infringir el reglamento.

Patinete eléctrico

Las diferentes normativas

La Instrucción 16/V-124 publicada en 2016 por la Dirección General de Tráfico no establece limitaciones, pero divide los Vehículos de Movilidad Personal en dos tipos: A (con la velocidad máxima limitada a 20 km/h y 25 kilos de peso) y B (velocidad máxima limitada a 30 km/h y 50 kilos).

Al no poner límites de velocidad, esa responsabilidad recae en cada localidad: Madrid es un ejemplo de ello. De esta manera, se han redactado diferentes normativas que regular el uso de los patinetes eléctricos hasta que llegue el Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal del Gobierno. En él se limitará la velocidad de los VMP entre 6 y 25 km/h y, además, se establecerán ostras directrices sobre ellos:

  • No habrá que matricularlos
  • No se necesitará permiso de circulación, pero sí el certificado de circulación
  • No podrán circular por vías interurbanas
  • No serán vehículos a motor y, por lo tanto, los propietarios particulares no tendrán que contratar un seguro

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