Logo Autobild.es

Le multan por ir borracho en patinete eléctrico

Patinete eléctrico
Estaba tardando.

El patinete eléctrico ha llegado, no sabemos si para quedarse o no todavía, pero si para hacer bastante ruido (no literal) y dar de qué hablar: la policía de Lisboa ha puesto su primera multa a un conductor de este tipo de vehículo por ir borracho, aunque la sanción es sensiblemente menor que si hubiera ido a los mandos de un coche.

Tres cosas que no puedes hacer en Madrid con un patinete eléctrico

El hecho tuvo lugar el pasado domingo 20 de enero a las 8:15 en la zona de Alcantara. Al parecer el joven que conducía el patinete tenía signos visibles de no estar en condiciones, por lo que se le sometió a la prueba del alcohol, en la que dio positivo con 1,08 gramos por litro de sangre, cantidad que es más del doble de lo que está permitido en Portugal, 0,5 grados.

Un resultado así si hubiera ido conduciendo un automóvil le hubiera supuesto una multa de entre 500 y 2.500 euros, además de la retirada del carné de conducir durante un periodo que podría oscilar entre dos meses y dos años.

Sin embargo, al ir con un patinete eléctrico, la sanción fue solo de 250 euros, algo que se explica en el punto 98 del Código de Circulación portugués, que aclara que las multas se reducen a la mitad en el caso de que las infracciones se produzcan sobre velocípedos.

En éste también se estipula que para conducir uno hay que ser mayor de edad, utilizar casco y que no se puede llevar a un segundo pasajero, aunque en la práctica no se suelen cumplir los requisitos. La capital portuguesa cuenta con varias empresas dedicadas a este tipo de transporte (Lime, Voi e Iter) y presenta un volumen de servicios mensual que supera los 12.000 viajes.

Fuente: El País.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.