Logo Autobild.es

Después de BMW, esta marca premium también tendrá robots humanoides en sus plantas

Mercedes Apollo

Saludad al Apollo.

La automatización de las fábricas de coches lleva existiendo desde hace muchísimo tiempo, pero con el paso de las décadas ha ido refinándose y haciéndose cada vez más avanzada. Parece que el siguiente paso a dar será la incorporación de robots humanoides. Tesla está desarrollando los suyos, BMW lo anunció hace no mucho y ahora es Mercedes quien se suma a la tendencia.

La marca alemana no va a desarrollar los suyos propios, si no que ha firmado un acuerdo con una compañía especializada en ello, Apptronik, que ya tiene en cartera a los Apollo, que serán los robots que se utilizarán en esta empresa.

 

La firma ha emitido un comunicado oficial en el que han concretado las características de las máquinas, así como la hoja de ruta que van a seguir.

Cada Apollo está configurado con unas características similares a las de un trabajador promedio, midiendo 1,72 metros de altura y pesando 72 kilos; aunque es una estructura modular configurable (por ejemplo, se pueden crear bustos estáticos que hagan las labores de puestos de información). Con su batería pueden operar durante cuatro horas.

Está completamente articulado y puede llevar a cabo acciones como andar, agacharse, recoger y dejar objetos, etc. Eso sí, el peso máximo que puede cargar es de 25 kilos

Además, aunque su software es idéntico, disponen de inteligencia artificial, lo que hace que puedan aprender y ser entrenados para llevar a cabo tareas específicas en las que mejorarán de manera progresiva para conseguir una mayor eficiencia y efectividad.

Por el momento se encuentran en una fase de pruebas que se está llevando a cabo en la planta que la marca alemana tiene en Hungría, donde ya se ha desplegado un número de Apollo no concretado y que ya están operando.

Jeff Cárdenas, cofundador y director ejecutivo de Apollo, ha declarado: “Cuando nos propusimos construir Apollo, un acuerdo como el que anunciamos hoy con Mercedes-Benz era un escenario de ensueño”.

“Mercedes planea utilizar la robótica y Apollo para automatizar algunas tareas manuales de baja calificación y físicamente exigentes, un caso de uso modelo que veremos replicar en otras organizaciones en los meses y años venideros”, apunta.

Por su parte, Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Gestión de Producción, Calidad y Cadena de Suministro, ha señalado: “Para construir los coches más deseables, evolucionamos continuamente el futuro de la producción de automóviles: los avances en robótica e inteligencia artificial también abren nuevas oportunidades para nosotros”.

“Estamos explorando nuevas posibilidades con el uso de la robótica para apoyar a nuestra mano de obra cualificada en la fabricación”, ha añadido, para arrojar luz sobre la lógica duda de los empleados ante posibles pérdidas de puestos laborales.

“Esta es una nueva frontera y queremos comprender el potencial que tienen tanto la robótica como la fabricación de automóviles para llenar los vacíos laborales en áreas como el trabajo poco calificado, repetitivo y físicamente exigente y para liberar a los miembros de nuestro equipo altamente calificados en la línea para construir los automóviles más deseables del mundo”, concluye.

Etiquetas: Robots

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.