Logo Autobild.es

El descuento de 30 céntimos por litro en carburante está de vuelta

descuento de 30 céntimos por litro en carburante

Descuento de 30 céntimos por litro de carburante a cambio de aceite de cocina usado. Esta es la promoción que ofrece Repsol en dos comunidades autónomas y que permite promover la economía circular. El aceite usado se emplea para producir combustibles renovables.

Como recordarás, hace casi dos años el Gobierno empezó a aplicar un descuento de 20 céntimos por litro de la gasolina y el diésel para paliar la espectacular escalada del precio de los combustibles, una medida que se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2022. Ahora, volvemos a tener un descuento de 30 céntimos por litro en carburante, aunque es diferente.

Aquella medida consiguió amortiguar (al menos, en parte) la subida exponencial que experimentó el precio de los carburantes, que se mantuvo entre los 1,8 y 1,9 euros/litro durante buena parte del 2022, incluso, por encima del terrible umbral de los 2 euros el litro.

Recordemos que la gasolina y el diésel alcanzó su máximo histórico en junio de aquel año, 2,152 euros/litro la gasolina 95 y 2,106 euros/litro el gasoil.

Aquella medida del Gobierno fue bien recibida, en general, por la población española, si bien desde algunas asociaciones se pedía no un descuento sino una rebaja de los impuestos de los hidrocarburos.

El descuento de 30 céntimos por litro en carburante está de vuelta

Waylet Repsol

La ayuda de los 20 céntimos se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque el precio de la gasolina siguió siendo alto. Al concluir la bonificación gubernamental, algunas gasolineras decidieron ofrecer a sus clientes algún tipo de descuento, con mayor o menor éxito. 

Un ejemplo es el de la compañía Repsol, que ofrece desde abril de 2023 un descuento incluso mayor que el bono del gobierno, de 30 céntimos por litro de carburante por cada litro de aceite de cocina usado que entreguen los clientes.

Descuentos en el transporte público no funciona para reducir el uso del coche

Se trata de una interesante promoción que permite a los clientes de la compañía gestionar de manera sostenible el aceite usado en la cocina para reciclarlo y destinarlo a otros fines, como materia prima para producir combustibles renovables, con cero emisiones netas de CO2, por ejemplo, algo en lo que ya trabaja Repsol.

Según indica la compañía al diario El Economista, con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable. De esta forma, se promueve también la economía circular y los usuarios obtienen a cambio un jugoso descuento a la hora de repostar. 

Madrid y Galicia

Para beneficiarse del descuento de 30 céntimos en carburantes, los clientes tienen que descargarse la aplicación Waylet, desde la cual Repsol aplica la bonificación.

De momento, esta promoción de la petrolera española sólo se ofrece en las estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Galicia. Actualmente, hay 134 puntos en la región madrileña y 176 en la gallega, aunque próximamente se habilitarán más gasolineras.

No obstante, el descuento se puede aprovechar en cualquiera de las más de 3.300 estaciones de servicio de Repsol en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.