Logo Autobild.es

Descubre la sorprendente colección de casi 1.000 maquetas de este apasionado de Porsche

El responsable de prensa de Porsche en China ha convertido su pasión por la marca en una exposición única

Durante los últimos tres meses, el Porsche Experience Center de Shanghái (China) ha acogido una amplia y única exhibición de miniaturas de Porsche, que van desde el primer 356 'No.1' Roadster hasta el último 99X Electric Formula E racer. Y lo que hace que esta extensa colección de casi 1.000 maquetas de Porsche sea tan sorprendente es que es propiedad de una sola persona.

Kiwi Zhou lleva trabajando para Porsche (China) nueve años y en este tiempo se ha sumergido por completo en la historia de la marca, documentando cuidadosamente la evolución tanto de los modelos de calle como de los de carreras y aprovechando para reunir detalladas maquetas a escala 1:43 y 1:18

“Empecé a coleccionar maquetas de coches por accidente hace nueve años”, explica. “Cuando llegué por primera vez a Porsche China era el 50.º aniversario del 911 y organizaban un concurso interno para empleados, cuyo premio era un modelo del "911 50 Jahre Edition". Esa fue mi primera maqueta y disparó algo en mi corazón".

Zhou comenzó poco a poco a recopilar ejemplos interesantes de modelos de calle y de carreras y leyendo sobre la historia de cada modelo donde pudiera encontrar información en libros y on line. Pero cuando Porsche ganó Le Mans en 2015, la colección comenzó a crecer exponencialmente. 

“Esa victoria me inspiró a coleccionar todos los modelos ganadores de Le Mans desde 2015 hasta 1970”, dice Zhou. “Los 17 que existen. Y luego, por supuesto, al año siguiente se convirtieron en 18. ¡Y luego en 19!”.

 

A medida que la colección de Zhou creció, comenzó a compartir imágenes en las redes sociales y con amigos, usándolas para contar la historia de las increíbles gestas de Porsche en competición a cualquiera que quisiera escuchar. 

Leer capítulos desconocidos en la historia de la marca le llevaron a conocer modelos nuevos y, siempre que era posible, a coleccionar el modelo correspondiente. Y a la inversa, a veces ver un modelo desconocido a la venta lo llevaría a explorar los orígenes históricos de ese automóvil. 

Colección maquetas Porsche

“Hay dos formas de coleccionar”, explica Zhou con una sonrisa. “O me entero de la historia y compro el modelo, o compro el modelo y luego me entero de la historia”.

Después de haber comenzado su carrera en Porsche en el departamento de ventas, sus superiores en Shanghái pronto vieron que su entusiasmo y conocimiento podrían usarse mejor en otros lugares y fue ascendido a responsable de prensa.

Y las maquetas siguen siendo una parte integral de su práctica laboral, ya que utiliza partes de su colección para ilustrar la evolución de ciertas gamas de modelos en presentaciones a los medios de comunicación.

La idea de la exposición del Porsche Experience Center de Shanghái surgió el año pasado cuando el número de vehículos expuestos se vio reducido significativamente mientras el Centro apoyaba la Porsche Ice Experience en el norte de China. Así que el director del Centro, para que los visitantes aún tuvieran algo para disfrutar y le sugirió a Zhou que podría llenar el espacio vacío con algo de su colección.

Pronto se diseñó la entrada a la exposición con las letras 'PORSCHE' en siete grandes dioramas tridimensionales que representan desde el mundo de los rallyes a los circuitos de carreras y también paisajes urbanos. 

En una pared, 480 de los modelos de Zhou ofrecieron una fascinante cronología en tecnicolor del viaje de Porsche desde el humilde aserradero de Gmünd hasta los modelos más deportivos y los coches de carreras. En total, la exhibición contiene alrededor de 700 de las casi 900 maquetas de Porsche de la creciente colección personal de Zhou.

“Ahora no hay límite para mi colección”, dice Zhou, “pero agregar alrededor de 100 autos a la colección cada año es mi objetivo. Siempre habrá algo que me esté perdiendo y, en realidad, espero incorporar cada día algunos modelos nuevos. Este es mi noveno año con Porsche y llegaré a los 900 coches. ¡Así que tal vez el próximo año pueda llegar a 1.000!”

Obligado a elegir su favorito, a pesar de su conocimiento diverso y su evidente pasión por gran parte de la historia de Porsche, Zhou no duda. “Tengo una maqueta, que es un modelo a escala 1:18 muy detallado del Can-Am 917/30". 

"Se pueden quitar todas las cubiertas para ver el chasis, el motor y los turbocompresores. Es el cénit de la fabricación de maquetas de coches, y como no estudié ingeniería, realmente me ayuda a comprender la mecánica de los coches de carreras de Porsche. ¡Puedo mirar esa maqueta todo el día y no aburrirme!”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.