Logo Autobild.es

Demostrado que cambiar de carril todo el rato no te hace llegar mucho antes y es más arriesgado

Atascos 2

Te encuentras por un atasco y el carril que ocupas parece ser el más lento, tú estás parado mientras los demás avanzan asi que te planteas aprovechar un hueco para cambiar. Pero debes saber que aunque parezca la mejor opción, está demostrado que cambiar de carril no te hace llegar antes, sino todo lo contrario...

Las retenciones pueden estar provocadas por obras en la carretera, algún coche parado que ha sufrido un accidente o avería (en este caso también influye mucho el efecto mirón), inclemencias meteorológicas y, en muchas ocasiones, por razones que nadie llega a descifrar. Sea como fuere y, en este caso, sea por lo que fuere, hay una máxima que pocos conductores asumen y es que cambiar constanmente de carril para tratar de salir lo antes posible del atasco no sirve.

 

Cambiar de carril en un atasco no sirve para avanzar más rápido

En un atasco hay dos tipos de conductores

  • los que se lo toman con paciencia y siguen el flujo del tráfico respetando la distancia de seguridad y manteniéndose en el carril hasta el momento en que retoman la velocidad o llega su salida
  • y los que se desesperan y pasan de un carril a otro convencidos de que de este modo ahorrarán algo de tiempo

 Es indudable que los primeros tienen menos riesgo de provocar un accidente pero, ¿qué grupo llegará antes a su destino?

Los Cazadores de Mitos han hecho la prueba para comprobar si el cambio constante de carril ayuda a salir antes del atasco o, como dicen los expertos, tiene el efecto contrario. La respuesta la tienes en el vídeo, dale al play y después comentamos:

La prueba se realizó en una carretera de San Francisc aunque en realidad el dónde es el dato menos importante porque las leyes de la física funcionan igual en cualquier parte. 

Ambos conductores debían realizar el mismo recorrido pero mientras él zigzageaba de un carril a otro constantemente tratando de avanzar más rápido, ella tenía que permanecer en el mismo durante todo el viaje. Como has podido ver en la secuencia ella no solo viajó más tranquila y segura, sino que tan solo llegó un poquito más tarde que su contrincante en ningún caso lo suficiente para que merezca la pena el riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.