Dartz Freze Nikrob 2021: así es el coche eléctrico más barato de Europa
Los coches eléctricos tienen todavía algunas barreras de entrada que, al menos en nuestro país, impiden una mayor expansión. Uno de esos inconvenientes es el precio: muchos de los modelos con una autonomía apta para la rutina y para viajar no son asequibles para la mayor parte de los bolsillos. Y eso es lo que quiere solucionar un fabricante letón con el coche eléctrico más barato de Europa: el Dartz Freze Nikrob 2021.
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El año pasado, Dartz se asoció con una empresa china para recuperar la histórica marca rusa Freze. Lo hicieron con un objetivo: trasladar el concepto de los pequeños coches chinos eléctricos a Europa. La idea es replicar el Wuling Mini-EV, que en China se vende por 3.753 euros y ofrece una autonomía de 175 kilómetros a los cuatro pasajeros que puede albergar en su interior.
Con ese punto de partida, tal y como informa Carscoops, están dando forma al Dartz Freze Nikrob 2021. Un urbano que mide 2,917 metros (una talla parecida a la del Smart Fortwo), tiene dos puertas y capacidad para cuatro personas. Está equipado con un motor eléctrico de 27 CV y un paquete de baterías de 13 kWh, que ofrecen una autonomía de 200 kilómetros. Todo esto a cambio de 9.999 euros, un precio que le convertiría en el eléctrico más asequible del Viejo Continente.
Los estándares europeos
Una cifra que dobla a la que tiene en su país de origen, pero este sobreprecio está justificado. El Freze Nikrob tiene que adaptar sus características a los estándares exigidos en el mercado europeo. O lo que es lo mismo: Dartz tendrá que equiparlo con airbags o control de estabilidad, elementos que en China no son obligatorios. Contará con faros LED en lugar de halógenos para ahorrar energía y ofrecerá algunas opciones de personalización en el interior: entre ellas destacan la posibilidad de eliminar las plazas traseras o la de revestirlo con una llamativa tapicería de cuero vegano.
Así es el nuevo etiquetado europeo para coches eléctricos y puntos de carga
El desembarco europeo del Dartz Freze Nikrob 2021 se producirá, en un principio, en los mercados alemán, noruego y francés. No obstante, el fabricante letón ha asegurado que si la acogida del urbano eléctrico es buena podrían abrirse a otros países. Además, según informa Carbuzz, el objetivo es incluir este modelo en las flotas de viajes compartidos.
Descubre más sobre Elena Sanz Bartolomé, autor/a de este artículo.
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