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Coche eléctrico

Así es el nuevo etiquetado europeo para coches eléctricos y puntos de carga

Esto es todo lo que se debería saber sobre la ITV de un coche eléctrico

El próximo 20 de marzo entra en vigor el nuevo etiquetado europeo para coches eléctricos y puntos de carga. Es un herramienta visual con la que la Unión Europea pretende reducir la incertidumbre que todavía genera el proceso de carga de vehículos eléctricos. Su objetivo es reducir las dudas de los conductores acerca de si un punto de carga es adecuado o no para su coche.

Así es el nuevo etiquetado europeo para coches eléctricos

El etiquetado eléctrico será visible tanto en coches como en puntos de carga. Es una pegatina que permitirá comprobar que el cargador es adecuado para el vehículo de manera rápida y sencilla.

Etiquetado europeo para coches eléctricos

El sistema utiliza, para ello, un código de letras y colores que aparecen dentro de un hexágono. El diseño es diferente si se ubica en el vehículo o en el punto de carga:

  • las pegatinas que se colocarán en los coches llevan el símbolo en color blanco/plateado sobre un fondo negro 
  • las pegatinas de los puntos de carga tendrán el símbolo negro sobre fondo blanco/plateado y la línea exterior negra 

Habrá dos tipos de etiquetas, en función de si la carga es en corriente alterna (CA) o corriente contínua (CC):

  • Para la corriente alterna, los identificadores son B, C, D y E. La siguiente tabla elaborada por Anfac explica su significado:
    Etiquetado europeo para coches eléctricos
  • Para la corriente continua, los identificadores son K, L, M, N y O
    Etiquetado europeo para coches eléctricos

Una etiqueta válida a nivel europeo

El nuevo etiquetado para coches eléctricos y puntos de carga entrará en vigor el próximo 20 de marzo. No tendrá carácter retroactivo, es decir, la norma solo será de obligado cumplimiento para los vehículos eléctricos que salgan a la venta a partir de ese día. "Los fabricantes han recomendado no adaptar la normativa a los modelos ya matriculados", explican desde Anfac.

Tal y como sucede con el etiquetado de los neumáticos, esta norma no solo se aplica en España. Las nuevas etiquetas eléctricas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea; en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) -Islandia, Liechtenstein y Noruega-; y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Reino Unido no ha aclarado cómo adaptará la normativa, pero sus enchufables y puntos de carga también tendrán que estar etiquetados.

Dónde se colocarán la pegatinas

El etiquetado de compatibilidad entre vehículos e instalaciones de recarga se colocará en todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos, introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo.

Etiquetado europeo para coches eléctricos

Para que el sistema sea lo más sencillo posible, las nuevas etiquetas eléctricas se colocarán en varios puntos:

  • En los vehículos se ubicarán cerca de la toma de carga. También en los cables de carga separados, en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo y en el lugar de almacenaje del cable conector
  • En las estaciones de recarga de acceso público habrá etiqueta junto a la toma de corriente. Aquellas estaciones que cuenten con varios cargadores, deberán colocar etiquetas en cada punto de recarga según el rango de tensión
  • También estarán expuestas en los concesionarios

No habrá pegatinas en los puntos de carga de propiedad privada. 

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