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Daniel Ricciardo y Renault: Ganar pensando a largo plazo

Daniel Ricciardo sale de Red Bull
¿Por qué Renault y no Red Bull? Analizamos el fichaje de Daniel Ricciardo por la escudería francesa.

El fichaje de Daniel Ricciardo por el equipo Renault es una de las noticias que no esperábamos esta temporada. Sabíamos que el australiano acababa contrato con Red Bull a finales de 2018, también que podía haber negociado con Ferrari o Mercedes… ¿pero por qué Renault?

VÍDEO: Daniel Ricciardo se va de vacaciones en un F1

Podemos considerar a Daniel Ricciardo uno de los pilotos con más talento de la actual parrilla de la Fórmula 1. El australiano de 29 años es capaz de conseguir los mejores resultados posibles con el coche que tenga en sus manos.

Ya lo hace con Red Bull y lo lleva haciendo desde sus tiempos en Toro Rosso: da igual que salga desde la parte trasera de la parrilla, porque puede meterse en los puntos, con regularidad y sin errores. En el Gran Premio de Hungría de hace unas semanas, sin ir más lejos, acabó cuarto tras salir duodécimo.

En sus ocho temporadas en la Fórmula 1 (5 en Red Bull, dos en Toro Rosso y uno en HRT), Ricciardo ha logrado un total de siete victorias. Ninguna de ellas fáciles, siempre luchando con coches más rápidos (Mercedes y Ferrari han sido inalcanzables estos años para Red Bull) y a veces con condiciones climáticas adversas y saliendo desde atrás.

“Parece que no sé ganar carreras aburridas”, dijo, bromeando, tras una de sus victorias. En su próximo equipo espera tenerlo más fácil.

Daniel RIcciardo

¿Por qué Renault y no Red Bull?

En la Fórmula 1 acertar con cada movimiento es primordial para tener éxito. Ricciardo pasará en 2019 de estar en el actual tercer equipo de la F1- con el que ha conseguido dos victorias este año – al cuarto, que ni siquiera ha subido al podio esta temporada. Eso es una realidad con los datos en la mano. Pero de cara al futuro es imprevisible saber qué sucederá.

Red Bull contará a partir de 2019 con motores Honda. Sí, sabemos que a Toro Rosso les va bien con ellos, pero la incertidumbre será mayor que a día de hoy con Renault. No nos engañemos, hasta el cambio de reglamento de 2021 va a ser muy difícil que alguien pueda luchar de tú a tú con el motor Ferrari o Mercedes, y más complicado lo tiene Honda, que tiene una mayor diferencia que reducir.

Helmut Marko y Daniel Ricciardo

También ha debido influir en la decisión de Ricciardo que su actual compañero, Max Verstappen, continuará a largo plazo en Red Bull. Con el holandés ha tenido varios rifirrafes esta temporada y algunos, como el choque entre ambos en Bakú, costó muy caro al equipo.

Red Bull, sin embargo, no ha castigado ni mucho menos a Verstappen, dejando claro cuánto miman al joven y talentoso piloto. Ricciardo ya demostró en su día que podía superar en resultados al mismísimo Sebastian Vettel, y con Verstappen puede hacer lo mismo, pero sabe que Max cuenta con mayor apoyo dentro de la formación de las bebidas energéticas. Y no solo eso: también con la incesante presión de su padre, Jos, que no duda a la hora de amenazar con marcharse cuando los resultados no llegan.

Apalabró su renovación con Red Bull un mes antes

A pesar de las noticias que llegaron en la mañana del tres de agosto, anunciando el fichaje de Ricciardo por Renault, el piloto australiano había apalabrado varias semanas antes (a principios de julio) su renovación con Red Bull. Lo hizo durante el Gran Premio de Austria, en una reunión con Dietrich Mateschitz (dueño de Red Bull). Allí se acordaron los términos de un nuevo contrato, que sería solo por un año, como él mismo había pedido.

La seguridad de la renovación de Ricciardo era tal que incluso hubo una grabación en vídeo hecha para anunciar la continuidad del australiano con Red Bull durante la semana del Gran Premio de Bélgica de F1 que nunca verá la luz. Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, y esta vez Daniel quiso subirse al de Renault.

Carlos Sainz clasificación

Renault, opción a largo plazo

Las victorias en la Fórmula 1 no se gestan de un día para otro, son trabajo sin descanso durante años y el premio acaba llegando. Renault se fijó un plan a largo plazo cuando regresó a la categoría reina tras comprar Lotus en 2016. Han conseguido llevar al equipo, que estaba en una complicada situación deportiva y financiera, a la lucha por los puntos en cada carrera.

A día de hoy Renault es el cuarto equipo en la clasificación de constructores, un gran paso adelante si tenemos en cuenta que el año pasado acabaron sextos y el anterior novenos. Nadie asegura que Renault vaya a luchar por el título en un par de años, pero algo ha debido ver Ricciardo para realizar esta arriesgada apuesta.

Imagen: Sutton Motorsport

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