Logo Autobild.es

Dakar 2020, Etapa 1: Alonso roza el top 10, Sainz 3º

Etapa 1 del Dakar
- Actualizado:
Fernando Alonso supera su primera etapa en el Rally Dakar, con Carlos Sainz tercero y victoria sorprendente de Vaidotas Zala.

Un sorprendente piloto lituano, Vaidotas Zala, ha ganado la Etapa 1 del Dakar 2020, al volante de un MINI All 4Racing. Ha batido a dos supercampeones del rally, como Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, y a un Nasser Al-Attiyah que ha sufrido problemas mecánicos. Fernando Alonso ha finalizado su primera etapa en el Dakar cerca del top 10, a 15 minutos del ganador.

Horarios y dónde ver el Dakar 2020

VÍDEO: Resumen de la Etapa 1 del Dakar 2020

El Rally Dakar 2020 ya está en marcha. El tercer capítulo del rally-raid más duro del mundo ha arrancado en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí. La primera etapa, entre Jeddah y Al Wajh, ha contado con 319 kilómetros cronometrados, donde han sacado músculo habituales como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz o Stéphane Peterhansel, Fernando Alonso se ha estrenado y también hemos tenido los primeros abandonos, como el de Romain Dumas, a quien se le incedió el coche, y sorpresas.

Nasser Al-Attiyah comenzó la etapa mandando en los primeros pasos ante el cronómetro. El qatarí, vigente campeón, lideró durante los cinco primeros puntos de paso, mostrando que es uno de los pilotos que mejor conoce este tipo de terreno y que mayor calidad tiene como competidor off-road. Sin embargo, en la llegada al sexto waypoint, tras 294 kilómetros de especial, el de Toyota se dejó 2m 46s, en un punto de paso que ganó sorprendentemente Khalid Al Qassimi, que compite con un Peugeot 3008 DKR de hace varios años.

En la parte final de la etapa, Al Qassimi se había hecho con el liderazgo de la especial cronometrada, por delante de un también sorprendente Vaidotas Zala, al volante de un MINI All4 Racing, y de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah. La línea de meta sería quien decidiría el vencedor de la Etapa 1 del Dakar 2020.

Después de 3 horas y 19 minutos durante la especial de 319 kilómetros, de marcar el mejor registro en los dos últimos puntos de paso y con Al Qassimi en algún problema, Zala adelantó al entonces líder y se convirtió en el primer ganador de etapa del Dakar 2020, con una victoria en la que nadie habría pensado. El lituano superó en meta a Peterhansel por 2m 14s y a Carlos Sainz por 2m 50s. Al-Attiyah cede 5m 33s con el líder tras esta primera etapa, después de sufrir problemas mecánicos en la recta final de la jornada.

Vaidotas Zala

Zala en la ceremonia de salida del Dakar 2020

Fernando Alonso supera su primer día en el Dakar

Fernando Alonso ha superado su primera etapa en el Rally Dakar con buen ritmo, a pesar de los dos pinchazos que ha sufrido. El piloto asturiano fue decimoquinto en el primer punto de paso, duodécimo en el segundo, octavo en el cuarto, decimocuarto en el quinto, undécimo en el sexto y duodécimo en el séptimo. Este ritmo y el estar alejado de problemas graves le permitió estar en algunos momentos por delante de otros competidores como su compañero Giniel de Villiers o Nani Roma y muy cerca del saudí Yazeed Al Rajhi, que conoce mejor que nadie este terreno. 

Alonso cedió quince minutos con el vencedor de la Etapa 1 del Dakar 2020 y se coloca de forma provisional en la undécima posición de la clasificación general. Tras él ha dejado a algunos de los pilotos punteros de la prueba - con problemas, por supuesto - como su compañero Giniel de Villiers o Nani Roma, que han cedido 23 y 28 minutos respectivamente.

VÍDEO: Comentarios de Alonso tras su primera etapa en el Dakar

"Estoy contento, la primera etapa siempre es de una tensión extra, de empezar a rodar y de que todo salga bien y al final he tenido una etapa no sin complicaciones, todos las hemos tenido y esto será una constante en todas las etapas, no tener un día perfecto, pero bueno, intentando que todo sea lo menos problemático posible, lo hemos sacado adelante y el coche ha ido bien, sin sobresaltos, me he sentido muy a gusto, así que lo que queríamos, empezar con un poco de precaución y sin ningún susto o error muy grande", dijo Alonso, según recoge 'Marca'.

En lo que a representación española respecta, Óscar Fuertes y Diego Vallejo llegaron a meta 34º a 51 minutos del ganador, Jesús Calleja fue 39º, Isidre Esteve 40º, Cristina Gutiérrez 41ª, Manuel Plaza 42º, Xavi Foj 59... 

La etapa 1 en motos: Victoria de Toby Price

Resultados Etapa 1 Dakar 2020

1. Vaidotas Zala (MINI) 3h19m04s

2. Stéphane Peterhansel (MINI) +2m14s

3. Carlos Sainz (MINI) +2m50s

4. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +5m33s

5. Bernhard Ten Brinke (Toyota) +6m30s

...

11. Fernando Alonso (Toyota) +15m27s

Imagen: Toyota/X-Raid


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.