Logo Autobild.es

Dakar 2018, Coches. Etapa 1: Nasser Al Attiyah no levanta el pie

Nasser Al Attiyah
Nasser Al Attiyah es el primer líder del Dakar 2018, tras adjudicarse el triunfo en la primera etapa del año.

El Rally Dakar 2018 ha arrancado para los coches con una primera etapa prólogo corta, entre las localidades de Lima y Pisco, en Perú. El terreno ha sido mayoritariamente arenoso, con el que se ha presentado a los competidores el inicio de un Dakar que se plantea desafiante desde los primeros días, con las dunas en territorio peruano.

La carrera se ha iniciado en Lima, donde ha tenido lugar la conocida como “largada” del Dakar, la salida simbólica de la prueba ante miles de aficionados. Justo después, en primer lugar los quads y motos, han enfilado el inicio de la etapa de hoy, de 242 kilómetros de enlace y 31 km de especial, el tramo cronometrado. Tras ellos han salido los coches, que han iniciado la especial a las 20:20h de la tarde.

? @dakar Racing Program of the Day Stage 1 from Lima to Pisco ??
Total stage: 272km
Timed section: 31km
Type of terrain: 100% sand #3008DKRMaxi #WeLoveDust pic.twitter.com/PPgo3yK5O9

— Peugeot Sport (@peugeotsport) 6 de enero de 2018

Stéphane Peterhansel, vigente campeón, ha sido el primero en tomar la salida de esta primera etapa. El francés, ganador de trece ediciones del Dakar, lidera el equipo Peugeot, el favorito antes de despedirse de la prueba al final de este rally.

Peterhansel ha alcanzado la línea de meta en un tiempo de 24 minutos y 7 segundos. El francés, tan cauto como siempre y al igual que sus compañeros de equipo, no ha corrido riesgos innecesarios en esta corta etapa de 31 kilómetros donde había más que perder que ganar. Y, además, hay que recordar que el vencedor de la etapa de hoy abre pista mañana.

El más rápido en la meta ha sido el catarí Nasser Al Attiyah, con un tiempo de 21:51, con el que se convierte en el líder provisional del Dakar 2018. El piloto de Toyota, a los mandos de su Hilux, ha dado todo su potencial desde este comienzo del rally. Segundo en la tabla de tiempos se ha colocado Bernhard Ten Brinke, su compañero dentro del equipo Toyota Gazoo Racing, a solo 25 segundos de Al Attiyah. Tercero ha sorprendido el peruano Nicolás Fuchs, con un Borward BX7.

El mejor español en la etapa de hoy ha sido Nani Roma, quinto en la clasificación provisional, a solo 53 segundos del líder. Carlos Sainz ha marcado el decimosexto tiempo. El mejor Peugeot ha sido Peterhansel, undécimo; Despres ha sido decimoquinto y Loeb, con problemas de frenos, vigesimoséptimo.

Te puede interesar: Recorrido etapa a etapa

El líder abrirá pista mañana

Uno de los grandes retos de ganar la etapa de hoy es que mañana los coches saldrán los primeros y, por tanto, el líder tendrá que abrir pista sin el rastro que habitualmente dejan las motos. Será el primer gran reto del Dakar 2018, y por eso nadie quería ganar, pero a Nasser Al Attiyah, eso no le importa.

“Confío en mi copiloto y no me importa abrir pista mañana”, ha señalado el catarí, doble campeón del Dakar, tras alcanzar la meta de esta primera etapa en Pisco.

Nani Roma reconocía haber visto de cerca a Al Attiyah durante el recorrido y aseguraba que “he visto su salto al principio de la especial y me he dado cuenta de que él no iba a frenar. Nosotros hemos frenado un poco al final, no sé si habremos hecho bien”.

Mañana el Dakar tiene preparado para los competidores una etapa bucle Pisco-Pisco, de 267 kilómetros de especial cronometrada, donde la navegación y las dunas serán los protagonistas.

Clasificación Dakar 2018, Etapa 1

1. N. Al Attiyah (Toyota) 00:21:51

2. B. Ten Brinke (Toyota) + 00:00.25

3. N. Fuchs (Borgward) + 00:00.34

4. B. Menzies (Mini) + 00:00.38

5. N. Roma (Mini) 00:00.53

16. C. Sainz (Peugeot) + 02.39

 

Imagen: Red Bull

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.