Skip to main content

Noticia

D G T, ¿qué significan las siglas?

D G T

Las siglas D G T forman parte de nuestras vidas cada día desde el momento que nos convertimos en conductores pero, ¿tenemos claro lo que significan y lo que implican? Vamos a verlo.

¿Sabes que significan las siglas D G T? No te sorprenderá si te decimos que estamos hablando acerca de la Dirección General de Tráfico, un organismo del que empezamos a tener constancia de verdad desde que nos convertimos en conductores. Sin embargo, nuestro conocimiento no suele ir mucho más allá del nombre del mismo y de la percepción de que están ahí para ponernos multas. Vamos por tanto a echar un poco de luz sobre el asunto para que, llegado el caso, todos podamos hablar con propiedad.

La Dirección General de Tráfico, cuyo actual director es Gregorio Serrano, nació hace ya mucho tiempo, concretamente el 30 de julio de 1959. Se trata de un organismo totalmente autónomo que depende del Ministerio del Interior español, y tiene su principal responsabilidad en la ejecución de la política vial. Para ello cuenta con hasta 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, a las que se suman otras dos jefaturas locales en Ceuta y Melilla. Por debajo de éstas aparecen 14 oficinas locales de Tráfico, situadas en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina.

No te pierdas: Las 56 ubicaciones de los nuevos radares de la D G T

Las misiones de cada una de las Jefaturas de Tráfico de la D G T son varias, destacando sobre todo las que tienen que ver tanto con los vehículos como con los conductores. Por ejemplo, en ellas se pueden llevar trámites como los cambios de titularidad, la baja del vehículo, los cambios de datos en el permiso de circulación o la renovación del carnet de conducir. Todas estas gestiones requieren de cita previa por Internet, acabando con las interminables esperas de antaño.

También es competencia de estas jefaturas todo lo que tiene que ver con los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano, para lo que cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Uno de los últimos avances de la D G T en materia de vigilancia de las carreteras es la presencia en su flota de 21 helicópteros de los modelos EC120, AS-355N/NP y EC135, estacionados en las bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Zaragoza y Valladolid. Estos se unen a los ya consabidos radares de control de velocidad, a los que se han unido hace poco los casi indetectables Velolaser.

En definitiva, con la Dirección General de Tráfico estamos ante un organismo en ocasiones polémico, pero también necesario para muchos de los trámites y normativas que cada día nos permiten circular por nuestras carreteras con seguridad, un aspecto este último que no paran de recordarnos con frecuencia con el lanzamiento de diversas campañas divulgativas en los medios.

Lecturas recomendadas