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Cupra León, ¿puede realmente competir con un BMW M135?

Cupra León

Si estás leyendo este artículo es que sabes de sobra que Cupra es la marca que más está pegando en el mercado en todo lo referido a deportivos. Todos sus modelos son valorados no sólo por su inmejorable relación potencia/precio, sino por su grandes prestaciones. Así que nos planteamos: ¿puede realmente el Cupra León competir con un BMW M135?

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El BMW M135i x Drive es el BMW Serie 1 más deportivo de la gama actualmente. Así que el Cupra tiene aquí un hueso duro de roer. Veamos apartado por apartado las diferencias entre ambos.

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Diseño

Empiezo por el Cupra León, un coche que todavía se basa en el Seat León y que no tiene un diseño y fabricación específicos Cupra al 100%. Pero eso no quiere decir que no tenga personalidad propia, ya que enseguida lo vas a distinguir por el logotipo tribal de la calandra y por las terminaciones en color cobrizo que tiene en distintas zonas de la carrocería y las llantas.

Es una cuestión subjetiva, pero el modelo español me parece que tiene una estética mucho más diferenciada que el BMW M135i, cuyas líneas también me encantan, pero pienso que está más enfocado a aquellos que buscan un compacto deportivo, pero no llamar excesivamente la atención. No obstante, hay que valorar como merece su agresivo paragolpes delantero, su (simulado) difusor posterior ni su alerón de techo. Claras señas de identidad del modelo de Múnich.

Motor y prestaciones

La clave y la gran diferencia entre ambos reside en sus respectivas mecánicas. El Cupra León se decanta por un 2.0 TSI que se ofrece con dos escalas de potencia diferentes: 245 y 300 CV. Paso por alto aquí el menos potente, ya que no sería rival para el modelo alemán.

El bloque de cuatro cilindros del español alcanza esos 300 CV de potencia a 5.300 rpm y su cifra de par es de 400 Nm entre 2.000 y 5.200 rpm. Va unido a un cambio DSG de siete velocidades que le permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente) y pasar de 0 a 100 en  menos de cinco segundos.

Por su parte, el BMW M135i xDrive monta también un bloque de cuatro cilindros. Sí, se ha ido suavizando con el tiempo, porque antes era un seis cilindros. En este caso alcanza los 306 CV a 4.500 rpm y 450 Nm de par entre 1.750 y 5.000 rpm. Así, unido al cambio automático de convertidor de par de ZF de ocho velocidades, logra pasar de 0 a 100 en 4,8 segundos y una punta de 250 km/h.

Como ves, cifras muy parejas en ambos modelos. Y, a falta de haber probado el nuevo Cupra León, mucho me temo que comportamientos muy afilados en ambos casos.

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Dimensiones

El Cupra mide 4,36 m de largo, 1,80 de ancho y 1,45 de alto. Mientras que el BMW apenas se diferencia con sus 4,31/1,79/1,43.

¿Y el maletero? ¿Hay diferencias? Está claro que no es un apartado clave si valoras comprar un compacto deportivo, pero tampoco se puede pasar por alto. Desgraciadamente Cupra no ha facilitado cifras oficiales de la capacidad de carga, pero si mantuviera los 380 litros que declara el Seat León empataría con el M135i, que ofrece justo ese mismo volumen.

Interior y tecnología

Las cotas interiores sí difieren ligeramente. Y de manera destacada en la segunda fila, donde el Cupra León ofrece un espacio más desahogado, frente el Serie 1, que es un modelo que nunca ha destacado por unas plazas traseras especialmente habitables.

Y en lo referido a tecnología ambos ofrecen plena conectividad a través de Android Auto o Apple CarPlay, así como cuadros de mandos digitales. La manera de manejar cada uno sí difiere. Me gusta mucho cómo se ha simplificado el sistema iDrive de BMW y creo que está un punto por encima de su rival, pero el manejo del Cupra también es muy intuitivo y enseguida te acostumbra a él.

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Precio

En este caso te informo primero del modelo alemán, que está valorado en 51.900 euros. Desde luego no es barato, pero si quieres conducir un compacto deportivo con riñones en el frontal hay que pagar ese peaje. Por contra, si prefieres el modelo español, ten claro que te supondrá un desembolso económico inferior. Todavía no se han dado a conocer las tarifas oficiales, pero seguro que rondará los 45.000 euros si atendemos al precio que tenía antiguamente el Seat León Cupra R.

¿Cuál me compraría yo? Por una cuestión meramente económica, debido a la gran igualdad entre ambos, el Cupra León.

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