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Cupra Formentor o BMW X2, ¿cuál es mejor?

Cupra Formentor o BMW X2, ¿cuál es mejor?

Aspirante sobradamente preparado contra alemán de categoría.

Cupra hace las cosas y los coches tan bien, que a nadie le chirría que se propongan enfrentamientos contra fabricantes premium de reconocido prestigio. En este caso te contamos si es mejor el Cupra Formentor o el BMW X2.

No, Cupra no es una marca premium como tal. Ellos mismos reconocen que son un escalón intermedio entre los fabricantes generalistas y las marcas de más prestigio. Pero una lucha entre el BMW X2 y el Cupra Formentor tiene mucha miga. Así que te contamos cuál de estos dos SUV de corte deportivo es mejor.

Vídeo: prueba a fondo del Cupra Formentor de 310 CV

Como siempre en estos caso, te recordamos que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que simplemente tenemos en cuenta los datos oficiales que proporciona cada fabricante y no es, por tanto, una prueba en la que entran en juego nuestras impresiones tras haber conducido ambos coches.

Diferencias de tamaño entre el Formentor y el X2

Aunque son coches con cierto enfoque deportivo, siempre es conveniente conocer al detalle su tamaño para tener claro si vas a viajar más a tus anchas en uno u otro.

Comenzamos por el Cupra Formentor, que mide 4,45 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,51 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,68 m y el maletero ofrece un espacio diferente según las versiones 450 litros en los modelos con tracción delantera; 420 litros en los de tracción total; y 345 litros los híbridos enchufables.

Por su parte, el BMW X2 tiene una longitud de 4,36, la anchura es de 1,82 m y la altura de 1,52 m; mientras que la distancia entre ejes es de 2,67 metros y el maletero cubica 470 litros (60 menos en el modelo híbrido enchufable).

Vídeo: prueba del BMW X2

Como tú mismo puedes comprobar, medidas muy similares en ambos modelos. El español es un poco más largo, pero la diferencia está en el voladizo delantero. Por lo demás, ofrecen habitáculos y zonas de carga muy parejos y no especialmente amplios en ninguno de los dos modelos.

¿Cuál ofrece mejor gama mecánica?

Como por tamaño no vas a tener claro cuál es mejor, te contamos qué motores ofrece cada uno. El Cupra apuesta por una gama muy extensa, que comprende variantes diésel, gasolina e híbridas enchufables. La oferta comienza con el 1.5 TSI de 150 CV, disponible con cambio manual de seis velocidades o DSG de siete. Es un modelo solvente, pero que se nos antoja algo escaso para lo que se espera de este modelo y esta marca. No obstante, perfectamente válido para el día a día.

Por encima se coloca el Formentor 2.0 TDI de 150 CV, una opción muy sensata y lógica, aunque no es la que yo me compraría en Cupra. En cualquier caso, su consumo oficial de sólo 4,8 litros es como para pensárselo... Está disponible tanto con tracción delantera, como 4Drive.

A continuación está el 1.4 e-Hybrid de 204 CV, que monta un motor gasolina de 150 CV, más un eléctrico de 85 kW (116 CV), que se nutren de una batería de 12,8 kWh de capacidad que le proporciona autonomía para 59 km en modo eléctrico. La potencia se envía al eje delantero por medio de una caja DSG de seis marchas. Es una opción interesante, por ecología y prestaciones, ya que declara un gasto de 1,2 litros y pasa de 0 a 100 en 7,8 segundos.

Cupra Formentor primera toma de contacto

Además, hay una segunda opción híbrida enchufable con 245 CV, denominada VZ y que monta el mismo conjunto mecánico, así que la diferencia de potencia se debe básicamente a la programación electrónica.

Finalmente está las versiones gasolina más potentes: el 2.0 TSI de 190 CV, siempre con cambio DSG de siste velocidades y tracción integral; el Formentor VZ de 245 CV DSG de 7 marchas; y el VZ de 310 CV, que se ofrece siempre con tracción 4Drive y cambio DSG de 7 relaciones. Finalmente llegará el Cupra Formentor VZ5, que se caracteriza por su motor de cinco cilindros de 390 CV.

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Está claro que BMW no lo va a tener fácil para convencer a quienes busquen un X2 frente a un Formentor. En el caso del modelo alemán la oferta está compuesta por el BMW X2 sDrive 16d, un diésel de 116 CV, disponible con cambio manual de seis marchas o automático de siete, que se nos antoja escaso para un modelo de estas características, pero con un precio muy competitivo para la marca, como veremos un poco más adelante. 

Por encima está el X2 sDrive 118d con 150 CV, que consume casi lo mismo que el anterior (5,2 l/100 km, frente a 4,9 litros), pero es bastante más enérgico. También lo hay manual o automático.

La gama diésel continúa con el sDrive 20d de 190 CV y con el xDrive 25d de 231 CV.

En gasolina la oferta comienza con el X2 sDrive 18i de 136 CV, sube a los 178 CV con el sDrive 20i y queda coronada con el X2 M35i de 306 CV.

bmw-x2-xdrive25e

Tampoco se olvidan los germanos de una versión híbrida enchufable, que denominan X2 xDrive 25e que ofrec xxx CV en total y está formada por un gasolina 1.5 de 125 CV y un diésel de 70 kW (95 CV), que se nutre de una batería de 10 kWh y alcanza una autonomía eléctrica de 53 km.

Precios del Formentor y el X2

No vamos a entrar en versiones concretas, pero para que te hagas una idea te diremos que el Formentor más barato cuesta 31.670 euros (precio oficial sin descuentos), mientras que el X2 más accesible sube a los 33.774 euros. Pero esa es la versión de 116 CV.

Cupra Formentor

Si se igualan mecánicas, la diferencia a favor del español está entre los 3.000 y los 6.000 euros.

¿Qué modelo es mejor, Cupra Formentor o BMW X2?

Prueba BMW X2 xDrive25e

Como has ido viendo, son iguales por tamaño y sus respectivas gamas mecánicas son realmente amplias. No obstante, yo me mojo: el ganador es el Formentor, porque tiene calidad de sobra, un diseño igual o más agresivo y sus motores son algo más potentes. Además, no se puede olvidar que es más barato.

Etiquetas: SUV, SUV deportivo

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