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Cupra Born o Nissan Ariya, ¿qué coche eléctrico comprar?

Cupra Born o Nissan Ariya, ¿qué coche eléctrico comprar?

No todo el mundo tiene las ideas claras cuando está pensando en comprar un coche eléctrico y es posible que algunos duden entre apostar por la marca de moda, Cupra, o por un modelo recién llegado y que también tiene muy buena pinta. Te contamos qué coche eléctrico es mejor comprar Cupra Born o Nissan Ariya.

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico en 2022, seguro que has visto que la oferta de modelos disponible con este tipo de propulsión es cada vez más amplia y que puedes elegir entre varios modelos con características diferentes. Hoy te proponemos el Cupra Born y el Nissan Ariya como opciones a tener en cuenta este año. Pero, ¿cuál es mejor?

Vídeo: comparamos el Cupra Born y el Hyundai Kona Eléctrico:

Te recordamos, como siempre en estos casos, que lo que aquí hacemos es una de nuestras comparativas técnicas, en las que analizaremos datos oficiales de sus respectivos fabricantes en apartados como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. 

No es, por tanto, una de nuestras pruebas comparativas en las que medimos sus prestaciones y te hablamos sobre su comportamiento dinámico. Al final, eso sí, expondremos los puntos fuertes de cada modelo para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

Cupra Born

Empezamos por el Cupra Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca española. Se presentó oficialmente en plena pandemia, en 2020, pero no llegó al mercado hasta un año más tarde. Se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que comparte con otros modelos como el Volkswagen ID.3.

Esto permite que las dimensiones del modelo de Cupra sean de 4.320 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.540 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.765 mm de distancia entre ejes. Incluye espacio en su interior para hasta cinco pasajeros y cuenta con un maletero con una capacidad de 385 litros.

 

En el apartado mecánico, el Cupra Born está disponible en dos versiones. La primera desarrolla 150 kW (204 CV) de potencia y la segunda aumenta esa cifra hasta los 170 kW (231 CV). Ambos están acompañados de una batería de iones de litio de 58 kWh que le permite recorrer 416 y 407 kilómetros, respectivamente, con una sola carga.

En el futuro está prevista la llegada de una variante de acceso, con menos potencia. Concretamente, con 150 CV y batería de 45 kWh.

El Cupra Born cuenta con un equipamiento de serie en el que se incluyen las llantas de 18 pulgadas, climatizador de dos zonas, faros de LED, sensores de aparcamiento, detector de fatiga, volante deportivo, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12 pulgadas, acceso y arranque sin llave, modos de conducción, cargador inalámbrico y asientos de tipo bacquet, entre otros.

Por último, los precios del Cupra Born arrancan en los 38.720 euros, sin incluir los descuentos del Plan Moves III, en el caso de la versión de 204 CV y 39.010 el de 231 CV.

Nissan Ariya 

El Nissan Ariya, igual que el Born, fue oficialmente presentado a mediados de 2020 y, desde abril de 2022 ya se puede reservar, aunque las primeras entregas no serán hasta el próximo mes de julio y en octubre, según la versión que elijas. 

El modelo de Nissan tiene unas dimensiones muy por encima del Born, así que no son comparables como tal. Pero no es descabellado pensar que alguien, por el enfoque futurista y premium de ambos, se los pudiera plantear indistintamente.

El Ariya mide 4.595 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.660 mm de alto. Está basado en una plataforma con 2.775 mm de distancia entre ejes. También ofrece espacio para hasta cinco pasajeros y su maletero tiene una capacidad de 468 litros con todos los asientos disponibles (415 litros en las versiones con tracción total).

En cuanto a motores disponibles, también hay más variedad y todos ellos son más potentes que los vistos en el eléctrico español. Se ofrece con tracción delantera (218 CV y 242 CV) y tracción total (279 CV, 306 CV y 394 CV), así como con dos baterías diferentes, de 63 kWh y 87 kWh. La autonomía máxima oficial es de 500 kilómetros.

Las versiones disponibles son cuatro: la de acceso a la gama, que todavía no se ha lanzado (llegará más adelante) y no tiene una denominación comercial específica, solamente Nissan Ariya de 218 CV; luego está la Evolve de 242 CV, que cuesta 56.400 euros, la Evolve e-4orce de 306 CV, que cuesta 59.400 euros.

Y por encima se colocan el Ariya e-4orce con batería de 63 kWh y 279 CV, que tampoco se lanza inicialmente; así como el modelo tope de gama: Ariya e-4orce con batería de 63 kWh y 394 CV, cuya llegada también se hará esperar unos meses.

En cuanto al equipamiento de serie. El Ariya cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas, el sistema de conducción asistida ProPILOT de Nissan, navegador, una completa dotación de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, llantas de aleación, tapicería de cuero, faros de LED… 

Conclusión

Como ya has podido comprobar tú mismo, el Nissan Ariya es un coche más grande en todas sus cotas que el Cupra Born. Y lo mismo ocurre con el maletero. Se podría decir que los rivales directos del Nissan serían el Skoda Enyaq, VW ID.4 y modelos similares.  En cambio, los rivales del Born serían el VW ID.3 o el Nissan Leaf.

La gama mecánica también es completamente diferente y, por supuesto, el abanico de precios también difiere por completo. Así que decidirse por uno u otro no es una cuestión de números. Lo primero que hay que tener claro es el uso que vas a hacer del vehículo.

Si quieres algo más práctico para el día a día, por un precio más accesible, pero que no esté carente de estilo e imagen, tu elección debería ser el Cupra Born. En cambio, si buscas más un coche único, que te aporte una imagen premium incluso superior y quieres gozar de buenas prestaciones, así como de más espacio, el Nissan Ariya es la mejor opción.

Etiquetas: SUV

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