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Cuánto gana un taxista en España de media

Cuánto gana un taxista en España
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El sueldo medio de un taxista en España depende de numerosos factores, como la ciudad, el número de horas o si es propietario de licencia o asalariado.

A menudo se dice que la del taxi es una de las profesiones más duras que existen. Pasan demasiadas horas en la calle, asumir muchos gastos y, a final de mes, el balance de beneficios no siempre es todo lo positivo que se espera. Vamos a ver cuánto gana un taxista en España de media.

En primer lugar, tenemos que distinguir entre taxi y VTC, ya que, si bien ambos ofrecen el mismo servicio, o sea, el transporte de pasajeros de un punto a otro, existen diferencias a la hora de contratar el servicio, en las tarifas y la forma de pago o en la obtención de las licencias, entre otras.

Centrándonos en los aspectos más importantes que diferencian los taxis de las VTC, diremos que, por un lado, las licencias están limitadas a dos por persona en el caso de los taxis, mientras que, en el caso de las VTC, desde 2022 existe una ratio de una licencia por cada 30 de taxi. Además, el precio de la licencia es superior en el taxi.

 

En cuanto a la forma de contratación, los taxis se pueden contratar o parar en la calle, mientras que las VTC hay que solicitarlo mediante la correspondiente app, donde se realiza el prepago del servicio con un precio ya calculado. Precio que puede variar dependiendo de la oferta y la demanda del momento, lo que explica su volatilidad.

En cambio, en un taxi el cliente paga cuando llega a su destino y el importe lo calcula el taxímetro, en función del tiempo y el kilometraje recorrido. 

Cuánto gana un taxista en España de media

Los taxis de Madrid adoptan las mismas reglas de juego que los VTC

Hecha esta introducción, ahora sí vamos a ver el suelo medio de un taxista en España. Para ello, hay que tener en cuenta las variables explicadas anteriormente, ya que no es lo mismo el coste de un viaje en un vehículo VTC que en un taxi, lo cual determina también el sueldo en ambos casos.

Indeed ya realizado la estimación basándose en los taxistas asalariados o por cuenta ajena que trabajan una media de 50 horas semanales. Estos llegan a ganar una media de 1.750 euros

Estos taxistas no tienen que correr con los gastos propios de la actividad, como la licencia (la paga el empleador) y no tienen otras obligaciones con Hacienda más que las retenciones en la nómina como a cualquier asalariado. Aunque hay que subrayar que las condiciones laborales y el suelo dependen del acuerdo que tenga cada taxista con su empleador.

En líneas generales, la recaudación mensual se divide al 50%, siendo una parte para el titular de la licencia y otra para el taxista asalariado; los gastos de combustible, así como propinas y otros suplementos, corren a cargo del taxista; de los gastos de seguro, mantenimiento del vehículo e impuestos se encarga el empleador.

¿Y un taxista propietario de licencia?

Ordenanza Madrid taxis

Es distinto en el caso de los taxistas propietarios de licencia, es decir, no asalariados. Aquí, el sueldo neto es mayor, pudiendo superar los 2.500 euros, pero tiene que afrontar con más gastos que los asalariados. 

De todas formas, el suelo de un taxista está sujeto también a otros condicionantes, como el tiempo que lleve de servicio. Un conductor con menos de tres años de experiencia cobra en torno a los 1.200 euros de media, mientras que un conductor experimentado, con más de diez años de servicio, puede ganar en torno a los 2.500 euros al mes.

Por su parte, los conductores VTC tienen un salario que ronde, de media, los 1.100 euros. En cuanto a las licencias VTC, éstas las otorgan los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y los precios varían de un lugar a otro. Por ejemplo, en Madrid, comprar una licencia VTC puedes encontrar entre 43.000 y 100.000 euros.

También existe la opción de arrendar una licencia VTC o comprarla de segunda mano. En ese caso, el precio se sitúa en torno a los 5.000 euros, pero debido a la alta demanda y la escasez de nuevas autorizaciones en muchos lugares, los precios pueden superar los 50.000 euros en ciudades como Madrid y Barcelona.

En el caso de querer adquirir una licencia de segunda mano, los precios dependen de cada ciudad, pero oscilan entre los 100.000 y los 160.000 euros, cifras que se aproximan a las del taxi. Por supuesto, sin contar con el vehículo.

Para conseguir una licencia VTC, hay que cumplir con una serie de requisitos que varían en función del Ayuntamiento que la conceda. No obstante, algunos son comunes, como los que te decimos a continuación:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales.
  • Disponer de, al menos, siete vehículos destinados al alquiler con conductor, (puede variar de una ciudad española a otra).
  • Esos vehículos deben cumplir con unas características especiales y no superar la antigüedad que determine cada Ayuntamiento.
  • Los vehículos deben estar inscritos en el Registro municipal de autorizaciones de vehículos con conductor VTC, registro con carácter público.

Etiquetas: taxi

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