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Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

Cada vez hay más usuarios dispuestos a pasarse a la movilidad eléctrica, pero muchos se hacen esta pregunta: ¿cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico?

Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico es una pregunta que se formulan cada vez más personas, porque el vehículo eléctrico está empezando a ser una opción a tener muy en cuenta. A lo largo del siguiente práctico, vamos a tratar de resolver todas las dudas sobre una de las cuestiones capitales del coche eléctrico: la recarga de la batería.

No hay duda de que vivimos tiempos muy complejos, especialmente, en lo que se refiere al automóvil. Nunca como ahora ha habido tantas dudas a la hora de comprar un coche, con tantas opciones tecnológicas disponibles.

Que si diésel, que si gasolina, que si híbrido… ahora híbrido enchufable, eléctrico puro… A lo que hay que añadir el asunto de las etiquetas y las nuevas Zonas de Bajas Emisiones operativas desde el 1 de enero de este año (muchas aún no), por no hablar de la prohibición de los coches de combustión en 2035 y la posibilidad de utilizar energías alternativas, como los e-fuel.

En definitiva, hay encima de la mesa un montón de cuestiones que hacen que, para muchos consumidores, la compra de un vehículo se convierta en una odisea. Pero, dentro de este caos, no es menos cierto que el coche eléctrico es una opción cada vez más seria para algunos conductores. 

 

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que los principales problemas que plantea el coche eléctrico en la actualidad, precio aparte, son la autonomía y la carga de la batería. En cuanto a lo primero, la mayoría de los vehículos eléctricos que hay en el mercado ofrecen una autonomía real de entre 300 y 400 kilómetros de media.

En cuanto a la carga de la batería, todavía la infraestructura es escasa, aunque aumentará en los próximos años. Actualmente, hay algo más de 15.000 puntos en España, una cifra que está muy lejos de los 100.000 que anunció el Gobierno para 2023. Esto obliga a instalar postes de carga en casa.

Pero es que, además, hay que dejar clara una cosa: para amortizar la diferencia de precio de un coche eléctrico frente a otro equivalente de combustión, además de hacer muchos kilómetros, es imprescindible un punto de carga en casa. 

Ahorro energético con un coche eléctrico

Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

A pesar del notable incremento del precio de la electricidad, sigue siendo más barato (y con diferencia) viajar en coche eléctrico que en otro con motor de combustión, básicamente, porque los carburantes también han subido de precio y mucho más que la electricidad.

En 2021, el precio medio de la luz fue de 111,93 euros el megavatio hora y, en 2022, subió de media un 88,3%, hasta alcanzar los 209,68 euros. Sin embargo, sigue siendo más barato recargar un coche eléctrico que un coche de combustión. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el coste de conducir un coche alimentado por electricidad sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta llevar un coche de gasolina: 447 euros frente a 1.006 euros por cada 10.000 kilómetros”.

Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

Lo primero que hay que dejar claro es que no es lo mismo conectar un vehículo eléctrico a un enchufe en casa que en un punto de recarga público, ya que las tarifas varían. Además, existe la opción de cargar la batería de manera gratuita en los puntos de carga habilitados en centros comerciales y supermercados.

Pero, como hemos dicho antes, lo más rentable es disponer de un punto de carga en casa o en tu garaje comunitario, algo que cuesta unos 1.000 euros. En este caso, el precio por cargar un coche eléctrico depende de varios factores, como la potencia contratada, la hora a la que enchufas el coche y la capacidad de la batería.

Para calcular cuánto cuesta la carga de un vehículo eléctrico en casa, hay que multiplicar el precio en Kwh que tengas contratado por la capacidad de la batería del vehículo.

Pero, primero, debes considerar las tarifas existentes, según los dos tipos de mercado: el mercado libre y mercado regulado por el Gobierno:

  • Mercado libre: llegas a un acuerdo con las compañías sobre el precio que te va a costar el kw/hora.
  • Mercado regulado: el Gobierno establece el precio máximo que pueden cobrar las compañías eléctricas a sus clientes. Según el día, los precios son diferentes, de ahí que sea importante que te informes cada día de cómo están los precios del kWh. 
Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

En el mercado regulado, también debes tener en cuenta las tres franjas horarias, lo que se conoce como discriminación horaria en tres periodos (DHS):

  • Horas Punta (precio más alto): de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
  • Horas Llano (precio intermedio): de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 0:00.
  • Horas Valle (precio más bajo): de 0:00 a 8:00.

Por tanto, el mejor momento del día para enchufar el coche eléctrico es por la noche, cuando las tarifas son más económicas. Por establecer una guía aproximativa, la hora valle puede rondar los 0,14 €/kWh, la hora punta los 0,26 €/kWh o la hora llana los 0,18 €/kWh. Lógicamente, estos precios son orientativos.

Tomando como ejemplo un coche eléctrico medio, con una batería de 40 kWh y una autonomía de 360 kilómetros, el precio por cargar la batería en hora valle sería de unos 5,6 euros, suponiendo que se hiciera una recarga completa, del 0 a 100%.

¿Y cuánto cuesta cargar el coche eléctrico fuera de casa?

Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

Si bien hemos recalcado que lo ideal es cargar el coche eléctrico en casa, aprovechando el momento del día en que la tarifa es más baja, no siempre será posible y puede que necesites enchufar el coche en algún lugar. Y aquí los precios varían.

Como hemos señalado anteriormente, existen puntos de carga gratuitos en restaurantes, hoteles, centros comerciales, supermercados… Luego están los postes de carga públicos, cuyo coste oscila entre los 0,20 y 0,50 el kWh, y los puntos de carga rápida, en una estación de carga o electrolinera, donde el precio puede llegar hasta los 0,79 kWh, dependiendo de la velocidad de carga y de la propia infraestructura.

Etiquetas: recarga batería

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