Logo Autobild.es

¿Cuándo va a desaparecer la gasolina 95?

¿Cuándo va a desaparecer la gasolina 95?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una recomendación para todos aquellos conductores que tengan un coche de gasolina en el garaje: les pide que reposten gasolina E10. Un carburante que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, favorece la diversificación de fuentes de energía y está llamado a sustituir a uno de los combustibles más extendidos. ¿Cuándo desaparecerá, entonces, la gasolina 95? 

Gasolina 95 o 98, ¿qué diferencia hay?

Antes de responder a esta pregunta, hay que echar la vista atrás. En 2013, la Unión Europea dio verde a una directiva que apostaba por la calidad de la gasolina y el gasóleo con el objetivo de reducir la contaminación. A partir de ese momento, dejaba de existir la obligación de garantizar el suministro de gasolina 95. Por lo tanto, los países miembro eran libres para decidir si la seguían distribuyendo.

¿Cuándo va a desaparecer la gasolina 95?

No habrá más prórrogas

En el caso de España, el Gobierno se acogió a la posibilidad de prorrogar la venta de este combustible año a año. En 2013 se acordó que el abastecimiento duraría hasta 2016. Consumido ese plazo, se alargó hasta 2018 y a finales del año pasado se dilató por doce meses más. El 1 de enero de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico decidió que esta regulación no tendría más prorrogas.

Y es que dentro de no mucho la Unión Europea empezará a multar a aquellas petroleras que no dispongan de la gasolina E10 dentro de su oferta. El Gobierno ha dado libertad a las gasolineras para llevar a cabo esta transición y, por supuesto, para que decidan el tipo de carburante que quieren ofrecer a sus clientes. Por ahora la retirada de la gasolina 95 es voluntaria, pero 2021 sería el momento en el que se convierta en obligatoria. 

¿Cuándo va a desaparecer la gasolina 95?

La gasolina E10

Por lo tanto, todo apunta a que este será el último año en el que veamos la gasolina 95 en los surtidores de las estaciones de servicio. ¿Qué nos encontraremos a cambio? La E10, que tiene un contenido máximo de etanol de un 10% en volumen. O lo que es lo mismo: más cantidad de biocarburantes que la E5 (la gasolina 95).

10 Coches que no pueden repostar la nueva gasolina E10

Lo que tendremos que tener presente es que no todos los vehículos podrán utilizarla como los anteriores al año 2000. La E10 no es adecuada para ellos porque puede complicar el arranque, dañar el motor, obstruir los filtros e inyectores o deteriorar el sistema de escape con especial incidencia en el catalizador. Así que si tienes dudas sobre la compatibilidad de tu coche con la gasolina E10, el Ministerio te las resuelve con este buscador.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.