Logo Autobild.es

Cuando un motero te hace una ‘V’ con la mano, ¿sabes lo qué significa?

saludo motero V

Si eres motero lo habrás hecho cientos de veces y, si no, habrás visto a otros hacerlo. Es muy habitual encontrarse a motores haciendo el saludo en ‘V’ con la mano, no tanto en la ciudad, pero sí en carretera abierta, secundarias, etc. Es algo común, pero, ¿de dónde surge? ¿Cuál es su origen y qué significa?

Para encontrar su génesis hay que remontarse mucho en el tiempo, concretamente al siglo XIV.

Fue en 1337 cuando comenzó la Guerra de los 100 años entre los británicos y los franceses, que, pese a su nombre, duró 116 años y no terminó hasta 1453.

 

Durante aquel enfrentamiento los galos tenían el peculiar hábito de, cuando capturaban a un inglés, cortarle el dedo índice y el corazón. La razón era que, en el supuesto de que pudieran escapar, no pudieran ni empuñar una espada como era debido ni, sobre todo, poder utilizar el arco, que fue un arma clave en las victorias del conflicto.

De algo que podía imbuir pavor a sus tropas o desmoralizarlas, los británicos le dieron la vuelta a la tortilla y empezaron a saludarse levantando ambos dedos en forma de ‘V’, como símbolo de resistencia, así como de provocación hacia sus contrincantes.

Tras esto, hay que dar un enorme salto temporal para llegar al punto en el que este saludo cruza su camino con el mundo de las dos ruedas: la Segunda Guerra Mundial.

En dicha confrontación, de nuevo los soldados británicos empezaron a utilizar la ‘V’ cuando sus unidades de infantería motorizadas, que eran las encargadas de ir de un cuartel a otro transportando información vital, se cruzaban en caminos y carreteras.

Debido a los constantes bombardeos y a la presencia del enemigo, muchos perecían en el camino, motivo por el que, al encontrarse dos, se saludaban de esta manera reconociendo el peligro al que se enfrentaban y deseando suerte al otro en la consecución de su misión y llegada a su destino.

De manera paralela, Winston Churchill empezó a utilizarlo para saludar a sus tropas y más adelante fue Barry Sheene quien lo popularizó para celebrar sus victorias e hizo que se extendiera entre el mundo motero.

Que se utilice hoy es una mezcla de todas esas historias y en parte sirve para reconocer a los miembros de la comunidad y desearles buena ruta/viaje, siendo conscientes de que la carretera entraña peligros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.