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¿Cual es mejor, Seat León 2020 o Renault Mégane 2020?

¿Cual es mejor, Seat León 2020 o Renault Mégane 2020?

Entre líderes anda el juego...

Hasta que llegó la supremacía de los SUV, los primeros puestos de las listas de ventas en España eran habitualmente copados por modelos compactos. Y la lucha entre el Seat León y el Renault Mégane era constante. Cuando no lideraba uno, era el otro. Ahora que ambos modelos se acaban de renovar estaba cantado que nos debíamos platear esta pregunta: ¿Cual es mejor, Seat León 2020 o Renault Mégane 2020? Los analizamos.

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Como siempre en estos caso, te recordamos que esta es una de nuestras comparativas técnicas, es decir, que no se trata de una prueba al uso en la que influyen nuestras sensaciones de conducción. Aquí nos basamos en los datos oficiales y comparamos medidas, capacidad de maletero, gama mecánica y, por supuesto, el precio de cada uno de ellos. Al final, a modo de conclusión, te damos nuestra opinión sobre qué modelo es mejor: Seat León o Renault Mégane.

Ambos modelos cuentan con versiones de cinco puertas y familiares. Pero nos vamos a centrar en los 5p que son los que acumulan la mayoría de las ventas en nuestro país.

Vídeo: prueba a fondo del Seat León

Dimensiones y maletero

Comenzamos con el Seat León, que en su cuarta generación mide 4.368 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.456 de alto. La distancia entre ejes es de 2.686 mm, así que el espacio interior es de los más amplios de su categoría.

Por su parte, el Renault Mégane, aunque se acaba de renovar, mide lo mismo de antes, es decir, 4.359 mm de largo, 1.814 de ancho y 1.447 de alto. La batalla en el modelos francés es de 2.669 mm.

Como tú mismo puedes comprobar, el compacto español, salvo por anchura, es más grande en todas sus cotas, pero sin pasarse de largo, así que se puede considerar igual de manejable y práctico a la hora de moverse en ciudad y aparcar, pero más amplio por dentro. Así que en este apartado es algo mejor que el francés. 

En lo que respecta al espacio de carga, el modelo fabricado en Martorell ofrece un maletero de 380 litros, que pasan a 1.301 si se pliegan los respaldos posteriores. En cambio, el Mégane tiene una capacidad de 384 litros, y 1.247 si se abaten los respaldos traseros. No se puede considerar que uno sea mejor que el otro. Yo prefiero más espacio con los asientos en su posición normal, pero una diferencia de sólo cuatro litros es inapreciable, pero tampoco se debe pasar por alto que el León ofrece 54 litros más con los asientos plegados.

Gamas mecánicas del Seat León y el Renault Mégane

La oferta de propulsores del compacto de Seat es realmente completa y variada: ofrece cuatro motores de gasolina, dos diésel, dos gasolina de hibridación ligera con sistema eléctrico de 48V, una versión que funciona con gas natural comprimido y, finalmente un híbrido enchufables. Son estos:

- Gasolina

  • 1.0 TSI: 90 CV, Manual 6 vel.
  • 1.0 TSI: 110 CV, Manual 6 vel.
  • 1.5 TSI: 131 CV, Manual 6 vel.
  • 1.5 TSI: 150 CV, Manual 6 vel.

- Diesel

  • 2.0 TDI: 116 CV, Manual 6 vel.
  • 2.0 TDI: 150 CV, Aut. 7 vel. (disponible también con tracción integral)

Gasolina Mild Hybrid  

  • 1.0 eTSI: 110 CV, Automático 7 vel.
  • 1.5 eTSI: 150 CV, Automático 7 vel.

GNC (Gas natural comprimido)

  • 1.5 TGI: 131 CV, Manual 6 vel.

Híbrido enchufable 

  • e-Hybrid: 204 CV, Automático 6 vel.

La gama que Renault ha preparado para el Mégane 2020 está compuesta por seis versiones con motor de gasolina y dos diésel, además de una variante híbrida enchufable, denominada Mégane E-TECH. La gama queda compuesta de la siguiente manera:

- Gasolina

  • 1.0 Tce: 120 CV, Manual 6 vel.
  • 1.3 Tce: 100 CV, Manual 6 vel.
  • 1.3 Tce: 115 CV, Manual 6 vel.
  • 1.3 Tce: 140 CV, Manual 6 vel. o automático 7 vel.
  • 1.3 Tce: 160 CV, Automático 7 vel.
  • 1.8 Tce: 300 CV, Manual 6 vel. o automático 7 vel.

- Diesel

  • Blue dCi: 95 CV, Manual 6 vel.
  • Blue dCi: 115 CV, Manual 6 vel. o automático 7 vel.

- Híbrido enchufable

  • E-TECH: 160 CV, automático

Es complicado determinar si uno ofrece una gama mejor que el otro. Desde luego hacen apuestas diferentes. El León comienza con 90 CV, mientras que el Mégane gasolina más sencillo es de 120. Los franceses contarán con una variante de 300 CV, pero hay que tener en cuenta que para ese está la marca Cupra y el Cupra León.

Ambos contarán con una mecánica enchufable, aunque la diferencia de potencia es notable. Y el Seat, eso sí, cuenta con un motor GNC que no se ofrece en el modelo francés.

Equipamiento y precio

Se puede decir que los dos son muy tecnológicos y que saben dar la importancia que hoy en día merece al sistema multimedia. El Seat cuenta con dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos digital y la principal, que puede ser de 8,25 o de 10 pulgadas, según la versión que elijas. Y destaca por haber suprimida casi por completo los botones físicos y todos son táctiles.

Cuenta con cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, Xcellence y FR. Desde el de acceso están incluidos de serie los faros LED, la apertura y arranque sin llave y tomas USB tipo C delante y detrás. Y el precio de partida es de 20.990 euros y sube hasta los 32.040 euros.

El Mégane no evoluciona en exceso respecto al modelo que se lanzó en 2016, pero es que ya contaba con una pantalla central situada en posición vertical de gran tamaño. Y aquí, eso sí, hay más botones físicos. Hay tres opciones de pantalla disponibles, dos de 7,0 pulgadas y otra de 9,3 pulgadas. Sí que es nuevo el cuadro de mandos digital de 10 pulgadas y todas las versiones disponen del nuevo sistema  Easy Link y son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. 

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Los acabados disponibles siguen siendo Life, Limited y Zen. Y el nivel de equipamiento GT Line desaparece y surge el nuevo R.S. Line.

Todavía no se ha dado a conocer la tarifa oficial de precios para el Renault Mégane 2020, pero a buen seguro seguirá la línea marcada por el Mégane anterior, es decir, que estará entre los 20.000 y los 30.000 euros, según la versión que elijas, descartando los 40.000 euros de las versiones RS que deben de rivalizar de manera directa con el Cupra León.

Conclusión

El modelo español es claramente más caro pero también más amplio y con una gama mecánica más completa. Si lo que te preocupa es el precio y prefieres un comportamiento confortable, debes apostar por el francés. Pero si me preguntas por mi opinión personal, te recomiendo el León, porque me parece un coche con más empaque y con una respuesta más polivalente.

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