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¿Cuál es mejor, León Cupra R o Civic Type R?

Alex Morán

13/09/2017 - 13:24

Dos de los compactos deportivos más radicales del mercado frente a frente, con similitudes y diferencias a partes iguales ¿del lado de cuál se inclinará la balanza?

Puede que vivamos en una época en la que los cupés deportivos están casi extintos y en la que las marcas están más centradas en ofrecer mejores cifras de consumo y emisiones que en otra cosa, pero los amantes de los deportivos asequibles tienen un reducto de esperanza que goza de muy buena salud: los compactos. En la mayor parte de los casos se trata de versiones radicalizadas de modelos base, pero lo cierto es que hay bastante entre los que elegir. Aspirantes al trono hay unos cuantos y de diversa naturaleza (tracción delantera, integral), pero no vamos desencaminados al decir que Seat León Cupra R y Honda Civic Type R está en el grupo de cabeza. Ahora bien, cara a cara… ¿cuál es mejor?

VÍDEO: Las 3 generaciones del Seat León Cupra, ¿cuál es la tuya?

En el plano estético no pueden ser opciones más radicalmente opuestas. Incluso con los añadidos específicos de la versión ‘R’ del Cupra, tales como unas entradas de aire mayores, detalles de fibra de carbono y el tono cobrizo de retrovisores y llantas; el León es bastante discreto, con una imagen más comedida que quizá le pueda hacer pasar desapercibido ante el ojo inexperto. El Type R, por su parte, no deja lugar a dudas: es la agresividad personificada. El frontal parece que va a morder, el alerón trasero es descomunal y el conjunto no deja de gritar “¡mírame, estoy aquí!”.

En el apartado mecánico la cosa no puede estar más pareja. El español es el modelo más potente de la historia de la marca gracias a su motor 2.0 TSI, aunque varía su caballaje en función de la caja de cambios escogida: con el DSG se queda en 300 CV mientras que con la transmisión manual llega a 310 CV. En ambos casos emplea un sistema de tracción delantera. El japonés también envía su potencia a las ruedas delanteras, aunque es algo mayor: su motor 2.0 VTEC Turbo (el mismo que montaba su predecesor) ahora rinde 320 CV. Eso sí, solo está disponible con caja de cambios manual de seis marchas. Lo ideal para salir de dudas sería poner las prestaciones de uno y otro frente a frente, pero hasta la fecha no se han desvelado en ninguno de los dos casos.

Dado que su presentación está tan fresca, Seat todavía no ha anunciado ni el precio ni la fecha de puesta a la venta de las 799 unidades que se producirán del León Cupra R. El Civic Type R tiene un precio base de 38.400 euros y sube a 41.600 con el GT Pack.

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Alex Morán

Redactor

Crecí viendo deportivos japoneses en los 90, los echo de menos y me decanto por los import nipones. El Nissan Fairlady Z 432 es mi amor platónico.

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