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¿Cuál es mejor, Ford Focus 2018 o VW Golf?

Nuevo Ford Focus 2018
Pelea de pesos pesados.

La llegada del nuevo Ford Focus 2018 supone un revulsivo para el siempre competido segmento de los coches compactos, un nuevo gallo para un gallinero en el que ya hay muchas voces cantantes, entre ellas la del incombustible VW Golf. Dos superventas con el mismo público objetivo y con bastantes argumentos para atraer a su lado a los potenciales compradores pero, ¿cuál es mejor? 

Hay muchas áreas en las que compararlos y en todas ellas ambos se presentan como productos muy redondos, por lo que, aunque se solapen, los dos modelos van a seguir llevándose una considerable cuota del mercado.

VÍDEO: Detalles del Ford Focus 2018

Diseño

El Volkswagen Golf es la opción poco arriesgada, ya no solo porque la presente generación lleva bastante tiempo entre nosotros, sino porque su estética no ha roto con sus predecesores, sino que ha evolucionado el concepto establecido. Si no está roto, no lo arregles, ¿no? Sin embargo en Ford no piensan así, lo que se ha mostrado como todo un acierto puesto que el nuevo Ford Focus ha ganado enteros respecto al modelo saliente. Las proporciones conocidas siguen ahí, así como su músculo, pero el diseño del frontal, los faros y su silueta le hacen tener más presencia.

Dimensiones

Se mueven en un rango de medidas similar, pero el Ford es en general más grande. El compacto de la marca del óvalo tiene 4.378 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.454 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.701 mm. El alemán, por su parte, mide 4.258 x 1.799 x 1.492, con una batalla de 2.620 mm. Es la ligera mayor altura del Volkswagen la que hace que tenga un maletero algo más capaz, con 380 litros por los 375 de su rival (1.270 y 1.354 litros respectivamente con los asientos traseros plegados).

Ambos están disponibles con carrocería familiar, llegando el Focus a 4.668 mm de longitud, 608 litros de maletero y 1.653 litros con la fila de asientos trasera plegada; y el Golf a 4.567 mm, 424 y 1.439 litros respectivamente.

El Golf 2019 llegará a producción en junio el año que viene

Versiones

Una de las características definitorias del Ford es que, como el Fiesta, ha estructurado su gama en cuatro versiones muy diferenciadas: Titanium como el modelo “normal”, ST Line con vocación deportiva, Active con estética campera y Vignale de aspiración premium.

El Golf es más conservador en cuanto a que se ofrece en niveles de acabado y líneas de equipamiento más convencionales (mejor dotación cuanto más alto sea el acabado), pero también tiene una oferta muy amplia gracias a las distintas carrocerías (normal, Variant, Sportsvan), a la versión campera Alltrack y a los diversos tipos de motorización.

Motores

Empezamos con el recién llegado, que desde el momento de su lanzamiento tendrá bastante donde elegir. Las opciones diésel serán bloques EcoBlue, dos 1.0 de 95 y 120 CV, y un 2.0 de 150 CV. Los gasolin serán tricilíndricos EcoBoost con tecnología de desactivación de cilindros, tres 1.0 de 85, 100 y 125 CV; y dos 1.5 de 150 y 182 CV. De serie emplearán una caja de cambios manual de seis marchas y estará como opción en los motores más potentes una automática de ocho relaciones.

Aunque el abanico es amplio, palidece ante la enorme cantidad de variantes que hay del Golf: múltiples mecánicas de gasolina y diésel, opción de gas natural, las deportivas GTI y GTD, la híbrida enchufable GTE, la 100% eléctrica e-Golf y el salvaje Golf R. Mucho donde elegir.

El Golf 2017 contra sus rivales

La novedad

Es un punto muy clave ya que el Focus 2018 acaba de presentarse, por lo que está muy fresco y llamará la atención de los compradores. Vale que habrá que esperar unos meses para poder adquirirlo, pero más de uno estará dispuesto a aguantar la espera para hacerse con la novedad. El Golf, por su parte, pese a la puesta al día que recibió en 2017, está en el fin de su actual ciclo, apuntando a 2019 como momento en que conoceremos su nueva generación.

Precio

Es pronto para saber cuál será el precio del Ford Focus 2018, pero si sabemos a qué tendrá que hacer frente en el caso del Golf: a una horquilla de precios que arranca en algo más de 20.000 euros y que puede extenderse hasta más de 44.000 en la variante más cara (opciones premium como el Audi A3 elevarían todavía más la cifra a pagar)

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