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¿Cuál es mejor, el Citroën C3 Aircross o el Seat Arona?

Citroën C3 Aircross vs Seat Arona

¿Cuál es mejor, el Citroën C3 Aircross o el Seat Arona? Estos dos contendientes tienen mucho que ofrecernos. Vamos a conocer todos los detalles.

La guerra SUV sigue más abierta que nunca. Actualmente, casi todos los fabricantes del mercado cuentan entre sus filas con algún integrante de este segmento, mientras que otras muchas están trabajando en su desarrollo. Por ello, y por una demanda cada vez más elevada, la oferta de modelos es cada vez más amplia, lo que supone una dificultad añadida para el comprador a la hora de elegir. Sin embargo, en AUTOBILD queremos ayudarte a decidir y hoy te traemos esta pequeña comparativa: ¿cuál es mejor, el Citroën C3 Aircross o el Seat Arona?

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Ambos modelos son completamente nuevos, lanzados al mercado el año pasado y compiten en el mismo segmento, el de los B-SUV. Mientras que el Citroën ha evolucionado cambiando de rumbo desde otro modelo, el Seat es totalmente nuevo, pero ambos tienen motivos de sobra para ser tu próxima compra si estás interesado en este tipo de vehículos. Por ello, vamos a aclarar cuáles son los puntos básicos a tener en cuenta de cada modelo.

Citroën C3 Aircross

El Citroën C3 Aircross es la versión crossover del Citroën C3. Fue oficialmente lanzado el año pasado y llegó para reemplazar al Citroën C3 Picasso, un monovolumen compacto creado sobre la plataforma del C3 de segunda generación. En este caso, el diseño se ha inspirado en el del exitoso Citroën C4 Cactus que tanto ha revolucionado el mercado.

Vídeo: Nuevo Citroën C3 Aircross: sí, es todo un SUV:

Si nos centramos en sus medidas, el C3 Aircross es un B-SUV con una longitud de 4.154 mm, una anchura de 1.756 mm y una altura de 1.597 mm, así como una distancia entre ejes que asciende hasta los 2.604 mm. Estas cotas le permiten ofrecer un maletero de entre 410 y 520 litros en función de la posición de la segunda fila de asientos, mientras que, una vez que éstos son abatidos, la capacidad volumétrica asciende hasta los 1.289 litros.

La gama de motores está compuesta por tres propulsores de gasolina, un 1.2 PureTech de 82 CV atmosférico y un mismo 1.2 PureTech turbo de 110 y 130 CV de potencia; mientras que, en el apartado de motores de gasóleo, el Citroën C3 Aircross que ya hemos probado está disponible con un 1.6 BlueHDi que ofrece 100 y 120 CV de potencia. Estos motores se asocian a cambios manuales de cinco y seis velocidades, así como una transmisión automática de seis relaciones, todas ellas canalizan la potencia exclusivamente al tren delantero.

En cuanto a carga tecnológica, el SUV de Citroën está equipado en función del nivel de acabado con acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, cámara de visón 180º, Park Assist, Active Safety Brake, alerta de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto, reconocimiento de señales de velocidad y sistema Grip Control con control de descenso de pendientes, entre otros. Los precios, mientras tanto, arrancan en los 14.150 euros sin descuentos.

Seat Arona

Como pasa con su rival en esta pequeña comparativa técnica, el Seat Arona llegó el año pasado siguiendo las pautas establecidas por la marca en su hermano mayor, el Seat Ateca. Se trata de un B-SUV totalmente nuevo que comparte muchos de sus componentes con la quinta y nueva generación del Seat Ibiza. Como apunte extra, al Ateca y el Arona se sumará este mismo año un SUV de siete plazas que completará la gama del fabricante español, el Seat Tarraco.

Vídeo: ¡Lo tenemos! El Seat Arona 2018 en movimiento:

¿Cuáles son sus medidas? El Arona, como te decía, es un SUV-B que ofrece 4.138 mm de longitud, una anchura de 1.780 mm y una altura de 1.552 mm, así como una distancia entre ejes que llega hasta los 2.566 mm. Estas cotas le permiten disponer de un maletero de 400 litros en su configuración básica, mientras que, si abatimos los asientos posteriores, la capacidad volumétrica asciende hasta los 1.280 litros.

La gama de motorizaciones del Seat Arona que ya hemos probado, está compuesta por tres motores de gasolina, el tricilíndrico 1.0 EcoTSI con 95 y 115 CV de potencia, y el nuevo 1.5 EcoTSI EVO de 150 CV como tope de gama, mientras que los diésel son un único bloque TDI de 1.6 litros con dos niveles de potencia, 95 y 115 CV. Se ofrece con cambio manual de cinco y seis relaciones, así como un cambio automático DSG de doble embrague con siete relaciones en seleccionados motores, mientras que, como en el Citroën, todos canalizan la potencia al tren delantero como única opción.

A nivel tecnológico, el SUV de Seat ofrece un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, un cargador inalámbrico para smartphones, cámara de visión trasera, asistente de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de conducción autónoma en atascos, asistente de arranque en pendiente, detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave, alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y Park Assist, entre otros. Los precios, mientras tanto, arrancan en los 17.300 euros sin descuentos ni promociones.

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de hacer una conclusión que pueda ayudarte a tomar una decisión. A destacar del Citroën C3 Aircross serían sus medidas ligeramente mayores y su maletero, algo más amplio sin abatir los asientos. También es interesante el precio de partida. Por otro lado, del Seat Arona podemos destacar la carga tecnológica y los motores de gasolina, con mayor potencia que los del Citroën.

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Ahora bien. La decisión dependerá, como siempre, de tus necesidades reales. ¿Necesitas más espacio de carga? El C3 Aircross es el más recomendable. Sin embargo, si la capacidad no lo es todo y demandas tecnología y sistemas de asistencia a la conducción, el Arona reúne todo lo necesario si no tienes en cuenta el precio de partida ligeramente más elevado. Además, ambos son altamente personalizables, lo que te permitirá tener un coche totalmente a tu gusto en cuanto a combinaciones de colores exteriores y acabados en el habitáculo.

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