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Crean un nuevo sistema para los episodios de contaminación

Crean un nuevo sistema para los episodios de contaminación
Rebeca Álvarez

La solución a los episodios de contaminación podría estar en este nuevo sistema creado por investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Johannes Kepler de Linz (Austria). Este nuevo invento permite modificar, en tiempo real, el nivel de emisiones de los vehículos diesel para adaptarse a situaciones reales de conducción.

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Investigadores españoles y austríacos han ideado un nuevo sistema que permitiría modificar en tiempo real el nivel de emisiones de los vehículos diesel para adaptarse a situaciones reales de conducción como el tráfico, así como a las condiciones ambientales por los episodios de contaminación. Este sistema permitiría, en episodios de contaminación atmosférica como los de Madrid o París, adaptar el funcionamiento del vehículo al mínimo de emisiones y sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diesel en ciudades, según han informado a EFE fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

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El nuevo sistema, propuesto por investigadores del instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, en colaboración con la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), ha sido evaluado de forma experimental en un banco de motores y sus resultados, publicados en el 'Journal of Automobile Engineering'.

"Existe un compromiso entre el nivel de emisiones (por ejemplo de NOx en el caso de los motores diesel) y el consumo de combustible (y por tanto las emisiones de CO2)", ha explicado Carlos Guardiola, investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV.

Según Guardiola, "la metodología que se presenta permite encontrar la solución óptima al caso de conducción real, cumpliendo estrictamente los requerimientos relativos a las emisiones contaminantes".

De este modo, la solución ideada por los investigadores españoles y austríacos permite adaptarse a escenarios de tráfico y a restricciones en emisiones local y temporalmente variables, dadas a través de información I2V (Infraestructura-Vehículo). "Sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diesel en ciudades", ha destacado Benjamín Pla, investigador del CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así funciona

El sistema propuesto, que iría integrado en el ordenador de a bordo de los vehículos, se basa en la combinación de componentes como los sensores integrados en el coche para medir los niveles de contaminación, un equipo que permite predecir la necesidad de potencia del motor y métodos de optimización en tiempo real, para que el motor opere de la forma más eficiente durante la conducción.

Por otro lado, el trabajo desarrollado desde el CMT-Motores Térmicos y la Universidad Johannes Kepler ofrece una nueva solución al problema de la calibración de motores.

Según ha explicado Carlos Guardiola, este se resuelve actualmente a través de tablas estáticas optimizadas de forma heurística para un ciclo de calibración conocido y fijo. "Nosotros proponemos encontrar la solución óptima a las condiciones reales de uso", destaca Guardiola.

Fuente: Agencia EFE

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