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Los coches nos entenderán mejor cuando hablemos con ellos

Los coches nos entenderán mejor cuando hablemos con ellos

Antonio López

08/08/2015 - 15:16

Pronto podremos dar órdenes a los coches de una manera más natural, teniendo la capacidad de tener un ‘diálogo’ con una nueva interfaz.

Hoy en día, un gran número de coches vienen con control de voz, pero realmente no podemos hablar de manera natural a este tipo de sistemas y a menudo tenemos que repetir una frase una y otra vez para que el coche haga su trabajo. Estas dificultades podrían acabarse con la introducción de unas interfaces de voz que permiten una ‘conversación’ más natural entre el conductor y el tablero de instrumentos

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Charlie Ortiz, director del grupo de razonamiento de Nuance, una compañía de tecnología de reconocimiento de voz dice: "Lo que vamos a ver en un futuro próximo es la capacidad de tener un diálogo, podríamos pedir al coche que queremos escuchar algo de jazz latino, sugerlirle un músico en particular, y éste nos dará una respuesta y una solución”.Ortiz dice que esta tecnología se encuentra ahora en la línea de producción de vehículos, lo que significa que puede aparecer dentro de unos pocos años. Permitirá principalmente un control más natural de las características del tablero de instrumentos y recuperación de la información, como direcciones. "En el dominio de la navegación, estamos desarrollando métodos para describir los puntos de interés de una forma más abstracta", dice. "No siempre sé la dirección exacta de donde quiero ir. Quiero ser capaz de decir 'quiero ir a un restaurante en el puerto deportivo, cerca del estadio de fútbol".

Nuance llegó a dominar el mercado de la tecnología de reconocimiento de voz en la última década después de adquirir otras empresas en ese espacio. Gracias a las nuevas técnicas, el reconocimiento de voz ha mejorado mucho en ese tiempo, y Nuance suministra la tecnología a las empresas a través de numerosas industrias. Ya ofrece la tecnología de control de voz para fabricantes de automóviles como Ford, Hyundai, y Chrysler.

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Nuance ahora está buscando ofrecer una mayor comprensión del habla. Esto es muy difícil porque el significado de las palabras y las frases puede variar enormemente según el contexto; y por lo general necesita el diálogo para ser constreñido cuidadosamente dentro de ciertas áreas. La realización de las conversaciones más complejas es un objetivo importante para el laboratorio. El equipo de Ortiz está trabajando para desarrollar asistentes personales capaces de comprender más tipos de frases y responder efectivamente cuando no comprendan. Por ejemplo, una consulta puede referirse a una discusión anterior y requieren una apreciación sutil de su contexto. Un usuario podría pedir a un sistema de este tipo que comparara en términos de puntación según diferentes usuarios, diferentes restaurantes, en su historial de búsqueda.Otro desafío clave, en lo que se refiere a la industria del automóvil, es asegurarse de que las interfaces más sofisticadas no son también portadoras de más distracción.

Fuente: Technologyreview.

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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