Logo Autobild.es

Control de alcoholemia de la Guardia Civil, ¿es obligatorio hacerlo si te paran?

niveles alcoholemia 2023

Hay temas que parecen recurrentes en reuniones de amigos, especialmente cuando alguno ha tomado alguna copa y plantea la posibilidad de volver a casa en coche. Surgen entonces ideas ocurrentes como masticar café o correr un par de kilómetros pensando que estos trucos sirven para engañar al alcoholímetro. También suele haber quien dice: si me para la Guardia Civil me niego a hacer el control de alcoholemia.

Pues no, lo del café, lo de masticar chicle o lo de correr son trucos que no sirven para engañar al alcoholímetro (hay más, los tienes todos en el enlace). Tampoco puedes negarte a hacer la prueba de alcoholemia y si lo haces te acusarán de un delito de tráfico.

 

Negarse a 'soplar' es delito

Tanto si la Guardia Civil te da el alto en un control preventivo como si has sufrido un accidente y los agentes te piden que te sometas a la prueba de alcoholemia tienes que aceptar. 

La desobediencia por negarse en un control de alcoholemia o drogas está recogida en el artículo 383 del Código Penal. Dice, textualmente, que "el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia

La negativa a realizar la prueba de alcoholemia tiene, por tanto, consideración de delito y, como tal, puede acarrear penas de prisión de seis meses a un año y la retirada del permiso de conducir de uno a 4 años. Luego puede que pienses que si has bebido te va a salir más rentable negarte a soplar, pero la sanción por negativa es más elevada que la que se contempla por una tasa de alcohol superior a 0,60 mg por litro de aire.

Como norma general el delito derivado de la negativa a ser sometido a un control de alcoholemia se sentencian mediante juicio rápido (se celebrará en una o dos semanas después de la comisión del delito).

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.