Logo Autobild.es

Estos son todos los niveles de alcoholemia al volante en vigencia en 2023

niveles alcoholemia 2023

Hay dos diferentes.

La DGT ha dicho por activa y por pasiva que la única tasa de alcohol segura para conducir es 0,0, pero también es verdad que luego establece distintos limites en función del tipo de conductor. Estos son todos los niveles de alcoholemia al volante en vigencia en 2023.

Y es que este curso no hay ningún cambio en este aspecto, estableciéndose una clasificación claramente diferenciada: por un lado, los conductores en general y, por otro, los conductores noveles y profesionales, para los que los límites son más estrictos.

Un conductor estándar, para no ser sancionado, puede dar como mucho 0,25 miligramos por litro en aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre.

 

En el caso de conductores novatos y profesionales, el máximo que pueden dar es de 0,15 miligramos por litro de aire espirado y 0,3 gramos por litro en sangre.

Pasar de dichos registros conlleva una multa de entre 500 y 1.000 euros, así como la pérdida de 4 a 6 puntos.

Además, existe un límite superior, de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre, por encima del que se considera directamente delito y puede suponer incluso penas de prisión de entre 1 y 4 años.

¿Con cuánto se da positivo en un control de alcoholemia?

Suele ser la pregunta que todo el mundo se hace para ver hasta dónde se puede permitir beber sin recibir una multa, aunque hay que tener en cuenta que con cualquier cantidad de alcohol en el organismo, por pequeña que sea, la conducción es menos segura.

La DGT anuncia las tres tasas de alcohol que te impiden conducir

Además, responder a la pregunta tampoco es sencillo, porque están involucrados muchos factores: el sexo del individuo, el peso, la comida que se haya ingestado, como metabolice el alcohol cada inviduo, etc.

A pesar de lo complejo de la respuesta, la DGT ha compartido en Twitter un cuadro orientativo con lo que daría un hombre y una mujer, en miligramos por litro sangre, habiendo tomado uno y dos vasos (de 100 ml) de bebidas alcohólicas más o menos comunes, como la cerveza, el vino o el gin tonic, así como un caso algo más extremo como la absenta:

Queda claro que solo los alcoholes “blandos” como el vino y la cerveza son los que permiten la ingesta de dos vasos sin problema, aunque en el caso de las mujeres se pasan del límite por poco.

Pasando a los “duros” con solo una copa de ellos ya es suficiente como para superar el límite y dar positivo, aunque habría que ir a dos para situarse en una cantidad suficiente como rebasar el punto en el que se considera delito.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.