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Reportaje

Coche eléctrico

Consejos contra el frío: 4 reglas para optimizar un híbrido enchufable en invierno

Consejos contra el frío: 4 reglas para optimizar un híbrido enchufable en invierno

Los tiempos, las tecnologías y los coches cambian, así que hay que aprender ciertos 'truquillos' para saber aprovechar mejor sus recursos. Atento a estos 4 consejos que te damos para optimizar el uso de un híbrido enchufable cuando hace frío

En AUTO BILD siempre nos hemos caracterizado por hacer contenidos prácticos que te ayuden a cuidar de tu coche. En este caso, te vamos a dar consejos contra el frío,  4 reglas para optimizar un híbrido enchufable durante el invierno.

En esta época del año en España hay muchas localidades que amanecen con temperaturas por debajo de 0 grados centígrados. Y tengas el tipo de vehículo que tengas, siempre te recomendamos revisar los neumáticos antes de arrancar y llevar cadenas en caso de que haya nieve e incluso montar un juego de neumáticos de invierno si vas a circular de manera habitual en zonas por debajo de los 7ºC. 

Además, te recordamos que siempre es bueno tener a mano una rasqueta para quitar el hielo de los cristales (nunca hacerlo con agua caliente, porque la luneta se podría rajar con un cambio tan brusco de temperatura); y también comprobar el nivel de líquido anticongelante, para asegurar una buena refrigeración.

Vídeo: las 4 reglas para optimizar tu híbrido enchufable en invierno

Ahora nos hacemos eco de una información publicada por Seat en la que nos ofrecen cuatro reglas básicas para optimizar el uso de un vehículo híbrido enchufable en invierno y así optimizar la respuesta de la versión e-HYBRID del Seat León.

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Porque, aunque el frío afecta por igual a todos los vehículos, en el caso de los coches híbridos enchufables y eléctricos la autonomía que ofrecen sus baterías se puede ver sensiblemente reducida si actuamos como lo haríamos con un coche de combustión.

Estos son los cuatro consejos para sacar el máximo rendimiento de nuestro vehículo este invierno.        

1.- Carga con el coche caliente

Consejos contra el frío: 4 reglas para optimizar un híbrido enchufable en invierno

La autonomía en modo eléctrico de un coche híbrido enchufable se puede ver afectada a bajas temperaturas pero existen diferentes funciones y métodos de gestión energéticos en el sistema de baterías que ayudan a paliar al máximo este efecto. 

Como apunta Francesc Sabaté, responsable de Desarrollo de Sistemas de Energía de SEAT, “el frío afecta al rendimiento de las baterías por los efectos electroquímicos que tienen lugar en el interior de las celdas de Litio-Ión”. Por eso, “es recomendable cargar la batería en zonas interiores con temperaturas menos frías, poner el vehículo a cargar justo después de su conducción también es una buena práctica para que la temperatura de la batería se mantenga y, así, mejorar el rendimiento del proceso de carga”, explica Sabaté. 

2.- Preacondiciona la climatización 

Consejos contra el frío: 4 reglas para optimizar un eléctrico o un híbrido enchufable en invierno

Aunque no existe una temperatura perfecta para viajar en coche, ya que es algo muy subejtivo y que, además, se ve condicionado por las circunstancias metereológicas exteriores, que influyen en las interiores; se podría decir que los componentes eléctricos rinden de la manera más eficiente a 21,5º-22ºC, por lo que se considera una temperatura deseable. 

Consejos contra el frío: 4 reglas para optimizar un híbrido enchufable en invierno

Para alcanzarla sin que repercuta en la autonomía de la batería con el vehículo aún conectado al punto de carga, y unos minutos antes de su uso, es recomendable preacondicionarlo utilizando las funciones de calefacción a distancia que proporciona la aplicación para tu teléfono inteligente que todos los fabricantes ofrecen para sus vehículos o activando los asientos y volante calefactables. De esta forma el interior del vehículo estará aclimatado al acceder a él, sin necesidad de usar la energía de la batería para realizar esta acción una vez iniciemos  nuestro trayecto.

3.- Arranca en modo combustión 

Consejos contra el frío: 4 reglas para optimizar un eléctrico o un híbrido enchufable en invierno

En épocas de frío extremo se recomienda dejar el coche enchufado al punto de carga, esto permitirá el uso de la función de preacondicionamiento, calentando la batería previo al inicio de la marcha. Sólo en este caso, “el vehículo arrancará el motor de combustión, de esta forma se alcanzará la temperatura correcta para el uso de la batería”, aconseja el ingeniero de Seat. Las pruebas en condiciones extremas a las que estos vehículos eléctricos son sometidos aseguran el correcto funcionamiento en dichas condiciones.

4.- Conduce suavemente

Consejos contra el frío: 4 reglas para optimizar un híbrido enchufable en invierno

Una conducción suave siempre es clave para reducir el consumo. En un coche híbrido enchufable, además, es realmente necesaria al arrancar en pleno invierno, puesto que el motor eléctrico entrega toda su fuerza desde el principio. Por otro lado, conducir de manera sosegada nos ayuda a incrementar la energía obtenida por el freno regenerativo (al levantar el pie del freno, sin que los frenos mecánicos lleguen a actuar, la energía cinética del frenado se convierte en eléctrica y es almacenada para su uso). Así, se puede aumentar la autonomía de la batería en el mismo trayecto.

Todos estos consejos, salvo el de arrancar en modo combustión son perfectamente aplicables a los vehículos 100% eléctricos, así que tenlos también en cuenta si tienes o estás pensando comprar un coche de cero emisiones.

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