Skip to main content

Noticia

Conductor, haces esto mal con los ciclistas (y no lo sabes)

Conductor, haces esto mal con los ciclistas (y no lo sabes)
Noelia López

La mayor irresponsabilidad que cometen los conductores hacia los ciclistas es no respetar la distancia lateral al aparcar, pero no es la única. Las normas de convivencia entre conductores y ciclistas exigen prestar atención a otros comportamientos; porque el desconocimiento muchas veces es el peor enemigo de la seguridad vial.

Sin ánimo de ofender, hay ciertas cosas que como conductor haces mal y ponen en peligro a los ciclistas, aunque tú no lo sepas.

Proponen nueve años de cárcel para quien atropelle a un ciclista

Los últimos accidentes en los que han perdido la vida ciclistas han puesto trágicamente de actualidad la necesidad de establecer unas normas de convivencia tanto en carretera como en ciudad. Ayer mismo repasábamos las cosas que los ciclistas hacen mal con los coches (sin saberlo); hoy le damos la vuelta a la tortilla para repasar las actitudes de los conductores que ponen en peligro a los ciclistas:

1. No respetar la distancia de seguridad al adelantar

Grábatelo a fuego: cuando circules y encuentres un ciclista debes mantener una distancia lateral de seguridad lo suficientemente amplia como para evitar tirarle. Esta indicación no se refiere solo al peligro de contacto que le pueda hacer caer al suelo; también a la prudencia de no tocar el claxón o dar otras alertas que le puedan asustar y hacer perder el equilibrio.

Cuando vayas a adelantarle, asegúrate de que puedes dejar un mínimo de 1,5 metros entre tu coche y el ciclista. Este vídeo lo explica muy bien:

También es importante moderar la velocidad. Si pasas demasiado rápido se produce lo que se conoce como "efecto sumidero" pudiendo hacer que el ciclista pierda el control de la bici y se caiga.

2. No pisar la línea contínua al adelantar

Sí, en la autoescuela te enseñaron que la línea contínua no se puede pisar; pero también te dijeron (y eso a veces se olvida) que esta norma tiene una excepción que se produce justo cuando se trata de adelantar a un ciclista y necesitas pasar por encima de la señal vial para manetner la distancia mínima de metro y medio entre tu coche y la bici.

Eso sí, antes debes comprobar que no viene ningún coche de frente ya que vas a invadir parte de su carril y no olvides señalizar la maniobra con los intermitentes, tanto para salir del carril como para volver a él.

3. Tocar el claxón para que el ciclista te ceda el paso

Si un ciclista circula por el mismo carril que tú y no es posible el adelantamiento en condiciones de seguridad, tienes que adecuar la velocidad del vehículo a la del ciclista y esperar hasta poder hacerlo. Tocar el claxon y colocarte muy cerca por detrás para que te ceda el paso es muy peligroso, ya que el ciclista puede asustarse y perder el control de la bicicleta.

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Lecturas recomendadas