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La nueva propuesta del Gobierno para proteger ciclistas

La nueva propuesta del Gobierno para proteger ciclistas

El Gobierno tiene una nueva propuesta para proteger a los ciclistas: endurecer las penas y elevar a nueve años de cárcel le castigo para quienes atropellen a un ciclista y causen víctimas mortales. Proponen también crear un delito específico de abandono del lugar del accidente. En lo que llevamos de año, 18 ciclistas han perdido la vida en la carretera, tres más que en el mismo periodo de 2016; en todo el año pasado, 33 deportistas murieron por el hecho de subirse a una bicicleta y salir a la carretera.

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El Gobierno tiene una nueva propuesta para proteger a los ciclistas con dos puntos clave:

- endurecer las sanciones para que quien atropelle y cause víctimas mortales se enfrente a penas de hasta nueve años de cárcel

- crear un delito específico de abandono del lugar del accidente

Así lo ha planetado el Partido Popular a través de una Proposición de Ley que ha presentado ante el Congreso. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado en rueda de prensa junto al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, esta proposición de Ley Orgánica para modificar el Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor y ciclomotor y de sanción si se abandona el lugar del accidente. 

Hasta ahora quien atropella a un ciclista con resultado de muerte se enfrenta a un máximo de cuatro años de cárcel.

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Delito de abandono del lugar del accidente

El grupo popular propone asimismo introducir el delito de abandono del lugar del accidente en carretera, "por entender que se trata de una conducta diferente" a la imprudencia cometida. Los populares creen que esta debe ser una conducta sancionada por sí misma por "la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido", previendo hasta cuatro años de prisión, según el texto del que se ha hecho eco la agencia EFE.

"Éramos conscientes de la conveniencia y la necesidad de reformar el Código Penal para dar una respuesta adecuada ante conductas que causan lesiones muy graves y la pérdida de vidas, ya que no la tenían", ha dicho Catalá, quien al igual que Zoido ha considerado esta propuesta "prudente y moderada" y ha anunciado que se tramitará "lo antes posible".

El plan para proteger a los ciclistas de la DGT

Las dos nuevas propuestas del gobierno para endurecer las penas de quienes atropellen a ciclistas se unen al paquete de medidas urgentes anunciado hace unas semanas por la DGT y que incluye endurecer el castigo a los conductores reincidentes en el hecho de ponerse al volante con alcohol y/o drogas en sangre.

En lo que llevamos de año, 18 ciclistas han perdido la vida en la carretera, tres más que en el mismo periodo de 2016, según la DGT. En todo el año pasado, 33 ciclistas murieron por el hecho de subirse a una biciclieta y salir a la carretera.

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De momento, desde Tráfico no han precisado cuáles serán las medidas a adoptar pero sí se ha notado una creciente intención de concienciar a los conductores a través de las redes sociales. “Porque son más vulnerables, extrema las precauciones. Respeta la distancia lateral mínima de 1,5 metros y nunca pongas en peligro a los ciclistas”, indica la DGT a los automovilistas a través de su cuenta de Twitter.

dgt ciclistas

Un segundo tuit enviado desde la cuenta de la DGT recuerda a los conductores la situación de debilidad de los ciclistas: "Porque son más vulnerables, extrema las precauciones. Respeta la distancia lateral mínima de 1,5 metros y nunca pongas en peligro [a los ciclistas]". 

dgt ciclistas

Según los datos de Tráfico, más de 400 ciclistas han perdido la vida en la última década en vías interurbanas: 372 de 2008 a 2015, y más de 51 en 2016 y lo que va de 2017, según las provisionales de estos dos ejercicios. Además, el número de accidentes con bicicletas implicadas se ha duplicado en las carreteras en solo siete años: ha pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. El total de heridos hospitalizados también ha aumentado de 489 en 2009 a 652 en 2015 (+33%).

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