Logo Autobild.es

El nuevo Código Penal elimina las faltas leves de tráfico

El nuevo Código Penal elimina las faltas leves de tráfico
La reforma del Código Penal propone que desaparezcan las faltas leves. De ser así, saltarse un STOP o un semáforo en rojo podría dejar de ser un delito.

De aprobarse tal y como está planteado, el nuevo Código Penal eliminaría las faltas leves de tráfico. ¿Esto que quiere decir? Pues que, a priori, imprudencias como saltarse un STOP o un semáforo en rojo o golpear a otro coche causándole a un conductor una baja de 30 días no serían perseguidas por la vía penal.

Es decir, "la mayoría de los accidentes con víctimas", según Eugenia Domenech, directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), pues "afortunadamente lesiones graves o muertos cada vez hay menos", asegura.

Para que te hagas una idea. El Código Penal actual considera faltas tanto las imprudencias leves con resultados graves, como las imprudencias graves con resultados leves. Con la reforma propuesta las imprudencias graves que provoquen lesiones permanentes o muerte serían perseguidas por vía penal. Pero dejarían de considerarse delito las imprudencias leves, aunque provoquen daños graves.

Tal y como está planteado, quedaría a decisión de los jueces perseguir como delito o no un accidente en el que, por ejemplo, un conductor se salta un STOP y daña a un peatón. Si el juez decide que no es delito, a la víctima no le quedaría más remedio que pedir su indemnización por vía civil, algo que, con las nuevas tasas judiciales, supondría un elevado desembolso.

Indignadas, las asociaciones de víctimas se han reunido con el Secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, para pedir que en el Código Penal "despenalicen" las faltas leves de tráfico. Además, han solicitado el comiso del vehículo hasta que finalice la investigación de los hechos, para evitar la destrucción de pruebas y la realización obligatoria de pruebas de alcoholemia y drogas cuando el conductor tenga que ser trasladado al hospital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.