Logo Autobild.es

Conducir con las ventanillas bajadas consume más, ¿mito o realidad?

Conducir con las ventanillas bajadas consume más

¿Y con el aire acondicionado?

Ahora que el verano parece que ha llegado de golpe, somos más propensos a bajar las ventanillas mientras conducimos. Y hay muchos que se preguntan si conducir con las ventanillas bajadas consume más. ¿Se trata de un mito o realidad? Vamos a verlo.

Todavía existe la duda entre muchos conductores sobre si conducir con las ventanillas bajadas aumenta o no el consumo de combustible. Igual que existe también el debate sobre qué afecta más al consumo, si las ventanillas bajadas o el climatizador. 

En líneas generales, conducir con las ventanillas bajadas consume más combustible. Esto es una realidad, aunque presenta algunos matices

Conducir con las ventanillas bajadas consume más, ¿mito o realidad?

Conducir con las ventanillas bajadas consume más

Conducir con las ventanillas bajadas aumenta el consumo de combustible, porque rompe la aerodinámica del coche. Al bajar las ventanillas, la resistencia al viento es peor y, por tanto, aumenta el consumo

Ahora bien, esto depende de varios factores, principalmente, la velocidad, pero también el tipo de vía por el que se circula, si es en ciudad o autovía

¿Cuándo es mejor bajar la ventanilla que poner el aire acondicionado?

Varios estudios han demostrado que, hasta 70 u 80 km/h, conducir con las ventanillas bajadas no afecta al consumo de combustible. Y, si lo hace, es una diferencia insignificante. 

La cosa cambia cuando se circula a más de 80 km/h, generalmente, por autovía, donde el límite de velocidad es de 120 km/h. A esa velocidad, conducir con las ventanillas bajadas aumenta el consumo notablemente, ya que la resistencia al viento es mayor

En consecuencia, conducir por ciudad con las ventanillas bajadas no produce ningún efecto en el consumo, pero sí en carreteras secundarias y, sobre todo, en autovía o autopista. 

¿Y el aire acondicionado o climatizador?

Conducir con las ventanillas bajadas consume más

De lo anterior se deduce que es preferible conducir con las ventanillas bajadas cuando se circula por ciudad, en lugar de activar el aire acondicionado o el climatizador, que hace que el motor pierda un poco de potencia. 

Normalmente, el aire acondicionado o climatizador aumenta el consumo, ya que el motor tiene que hacer un sobresfuerzo. Si bien, lo climatizadores modernos de última generación están preparados para consumir menos energía y, por tanto, incidir menos en el consumo. 

La diferencia de consumo depende de varios factores, como el tipo de vehículo (no es lo mismo un utilitario o un compacto que un SUV), su antigüedad, la intensidad del aire acondicionado, la temperatura, la velocidad a la que circules… Además de otras variables ya conocidas, como el estado de la carretera o los neumáticos. 

Los coches más antiguos, equipados con aire acondicionado, tienden a consumir más, entre un 5 y 7%, frente a los coches equipados con climatizadores modernos, cuyo consumo aumenta entre un 2 y un 4%. Recuerda que lo ideal es poner el climatizador entre 21 y 23 grados

¿Qué es más seguro?

Conducir con las ventanillas bajadas consume más

Por último, en cuanto a seguridad, conviene subrayar que es más seguro conducir con el aire acondicionado o el climatizador que con las ventanillas bajas cuando se circula por autovía, ya que el consumo puede ser el mismo o, incluso menor, que con las ventanillas bajadas y el confort es claramente superior

El calor aumenta la fatiga y el cansancio del conductor, con lo cual, el riesgo de sufrir un accidente es también mayor. Por tanto, es más seguro conducir con el aire acondicionado. 

También dependerá de la zona en la que vivas: seguramente, en el sur de España será más adecuado conducir también en ciudad con el climatizador, mientras que en las regiones del norte sea suficiente bajar las ventanillas en los núcleo urbanos. 

Etiquetas: Combustibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.