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Aire acondicionado o abrir ventanillas, ¿qué consume más?

Aire acondicionado o abrir ventanillas, ¿qué consume más?

Ignacio de Haro

26/07/2016 - 11:41

Es el eterno debate, ¿qué consume más, el aire acondicionado o abrir las ventanillas? Son muchos los que a menudo se hacen esta pregunta, si merece la pena circular con las ventanas del coche abiertas en lugar de utilizar el aire acondicionado para refrigerar el interior del vehículo, todo para ahorrar un poco de combustible. Veamos qué es mejor.

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¿Sabes cómo afecta el uso del aire acondicionado al consumo de tu coche? ¿Crees que en ocasiones podrías ahorrar combustible si apagas este elemento de confort y en su lugar abres las ventanas para refrigerar el habitáculo? Hoy vamos a responder a estas y otras cuestiones para averiguar qué merece más la pena y qué consume más, el aire acondicionado o abrir las ventanillas. Pero antes de comenzar, veamos cuáles son las opiniones más comunes al respecto.

Son muchos los que opinan que abrir las ventanas y apagar el aire acondicionado hace que el motor gaste una cantidad menor de carburante. La base de este argumento se fundamenta en que el sistema de refrigeración del habitáculo, para poder producir el aire frío, emplea un compresor que se encarga de mover un gas por un circuito, proceso que requiere la energía del motor de combustión en el caso de los automóviles que dispongan de él (es ligeramente diferente en los coches eléctricos). Esto aumenta el consumo de combustible.

Los que opinan al contrario afirman que bajar las ventanillas empeora la aerodinámica del coche al generar turbulencias que provocan que requiera de más energía para avanzar a la misma velocidad. Los fabricantes de automóviles invierten auténticas millonadas en estudiar y evolucionar al máximo las carrocerías de sus vehículos, todo con la intención de reducir su resistencia al avance al mínimo, lo que a su vez se traduce en una disminución del consumo (aquí tienes los 7 coches más aerodinámicos del mundo).

Hay  muchísimos factores que entran en juego como para poder dar una respuesta única y clara sobre esta cuestión, ya que por ejemplo, cada conductor aplica unos ajustes diferentes en su sistema de aire acondicionado o su climatizador. De esta forma, la respuesta no sería la misma para alguien que sitúa la temperatura en 24 grados que para otro que la coloque a 17 grados, como es lógico, ya que en este último caso exigirá más trabajo al compresor y por ende, aumentará el consumo. También depende de la velocidad y de la dirección del viento, de la velocidad a la que circulemos, del tipo de carrocería que tenga nuestro coche...

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Han sido varios los que han intentado resolver la cuestión con elaborados estudios con base científica y han llegado a esta misma conclusión, como por ejemplo, el que llevó a cabo en Estados Unidos en 2013 el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Oak Ridge National Laboratory's, ORNL por sus siglas). El Centro de Investigación sobre Combustibles, Motores y Emisiones de este centro realizó una serie de pruebas en entornos controlados con un SUV de Ford y una berlina fabricada por Toyota, ambos construidos en el año 2009, para ver en qué situación consumen menos, con las ventanas bajadas o con el aire acondicionado encendido. El ensayo se realizó a diferentes velocidades y con diferentes reglajes: aire acondicionado encendido, encendido a media potencia con las ventanas bajadas, apagado con las ventanas bajadas… (aquí puedes ver el estudio).

Su conclusión es que, por norma general y en el caso de una berlina, abrir las ventanillas aumenta el consumo una vez que sobrepasamos los 90 km/h, aunque dependerá de la dirección del viento. Una vez superada dicha cifra, lo más eficiente es utilizar el sistema de refrigeración a mitad de potencia, especialmente una vez alcanzados los 120 km/h. La peor aerodinámica del SUV hace que el consumo de este no se vea tan afectado por circular con las ventanillas bajadas, tanto es así que si apagas el aire acondicionado ahorrarás combustible incluso a 120 km/h.

Pero como es lógico, si en el exterior hace mucho calor, como el que sufren en algunas regiones de nuestro país, por mucho que abras las ventanillas no vas a conseguir enfriar el interior del coche. Hay métodos o trucos para refrigerar el habitáculo sin usar el aire acondicionado (como el que tienes en el siguiente vídeo), pero hay que tener en cuenta que llevar una temperatura correcta cuando estamos al volante no solo es clave para nuestro confort, también para nuestra seguridad.

[yb:https://youtu.be/sJBkb24MIvQ]

Fuente: SAE

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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