Noticia

Condenado exjefe de Industria por falsear más de 5.000 ITV

Condenado exjefe de Industria por falsear más de 5.000 ITV

Carlos López

07/15/2013 - 12:27

El exjefe de Industria de Melilla, Ricardo Maldonado, ha sido condenado por falsear la ITV de más de 5.000 vehículos. La pena asciende a tres años de prisión y cuatro de inhabilitación. El juzgado considera probados los hechos que se le imputan. Cabe recurso contra la sentencia.

El exjefe de Industria de Melilla, Ricardo Maldonado, ha sido condenado por falsear la ITV de más de 5.000 vehículos. La condena asciende a tres años de prisión y cuatro de inhabilitación especia. El presidente de la Sala, José Luis Martín Tapia, considera a Maldonado autor de un delito continuado de cohecho pasivo en concurso medial con el de falsedad en documentos oficiales también continuado.

Fraude en la ITV

El magistrado también ha condenado al ex guardia civil José Luis Chicano como autor de un delito continuado de cohecho activo, por el que se le ha impuesto una pena de un año y nueve meses de prisión, y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por cinco años y al pago de una multa de 30.000 euros.

En el fallo, el magistrado considera probado que entre 1999 y mayo de 2003, Maldonado pasó la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma irregular a más de 5.000 automóviles, correspondientes a 350 empresas titulares de camiones y remolques no domiciliados en Melilla, a cambio de 60 euros por cada uno.

Maldonado "vino desempeñando tal servicio de forma cada vez más relajada, hasta el punto de convertir la inspección visual reglamentariamente exigida en una inspección superficial que realizaba en distintos lugares de Melilla, llegando a realizarla sin tener a la vista los vehículos (_) e incluso respecto a otros que ni siquiera habían entrado" en la ciudad.

Según la sentencia, el exjefe de Industria de Melilla mantenía contactos frecuentes con diversos empresarios de la península dedicados al transporte y camioneros particulares, ofreciéndose a facilitar el trámite de la ITV, para lo cual acordaba que le enviaran desde la península la documentación "con informe favorable y sin haberlo tenido a la vista".

Para falsear la ITV de los vehículos, se ayudaba de un guardia civil destinado en el Puerto de Málaga de forma permanente en el control de vehículos y remolques procedentes o con destino a Melilla, que ejercía como enlace de Maldonado, ya que le hacía llegar la documentación a través de camiones o camiones de empresas que embarcaban hacia Melilla.

El magistrado considera probado que Maldonado convirtió esta práctica de inspección "en un procedimiento habitual que llegó a suplantar al procedimiento legal", lo que le reportó un beneficio de al menos 265.000 euros hasta su detención el 27 de mayo de 2003. En el caso del ex guardia civil, el beneficio fue superior a 30.000 euros. 

Este falseamiento de más de 5.000 ITV fue juzgado por un jurado popular el pasado mes de junio gracias a una investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil durante más de diez años. La sentencia no es firme y cabe interponer contra ella recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).

Falsear la ITV de los vehículos conlleva un riesgo para la salud pública, ya que esta inspección técnica evita 170 muertos y 11.000 accidentes cada año. Y no es el único escándalo relacionado con la ITV. El año pasado ya fueron detenidos en Cataluña varios cargos públicos por un presunto fraude en la ITV de esa comunidad.

Fuente: Agencia EFE.

Lecturas recomendadas

Carlos López

Alumno Máster de Periodismo de Motor

Buscador de coches