Logo Autobild.es

Comprar Volkswagen Touran, ¿mejor diésel o gasolina?

Volkswagen Touran diésel o gasolina
¿Vas a comprar un Volkswagen Touran y no sabes si es mejor diésel o gasolina? No te preocupes, a continuación te cuento todo lo que tienes que saber.

Aunque los monovolúmenes no pasan por su mejor momento, tan solo tienes que ver los resultados que está cosechando el Renault Espace (aquí tienes las razones por las que no remonta), algunas marcas siguen apostando por este concepto de vehículo pese a que los SUV son la principal razón de su declive. Pero dejando esto a un lado, aún existen compradores fieles a los monovolúmenes que ven en este tipo de vehículo una solución a sus necesidades de espacio y versatilidad. Entonces, ¿estás pensando en comprar un Volkswagen Touran y no sabes si es mejor diésel o gasolina?

No te pierdas: Prueba Volkswagen Touran 2.0 TDI 150, motor de sobra

Si actualmente te encuentras en esta disyuntiva, a continuación voy a desgranarte toda la información necesaria para que tomes la mejor elección. Como bien sabrás, el Volkswagen Touran es el monovolumen de tamaño medio de la compañía alemana, el cual fue sometido a un completo restyling a nivel estético, de motorizaciones y de equipamiento a mediados del pasado año 2015. Disfruta, por tanto, de una segunda juventud y, para los que demanden más espacio, el Volkswagen Sharan puede ser una elección apropiada.

Vídeo: así es el Volkswagen Touran:

Motores del Volkswagen Touran

La gama de motorizaciones del Volkswagen Touran está compuesta por unidades diésel y de gasolina. Si comenzamos por el primero, los propulsores de gasóleo pueden ser, a priori, la elección más indicada, aunque esto no es del todo cierto. Encontramos el conocido motor 1.6 TDI de 115 CV que comparten otros modelos de marcas como Skoda, Seat o Audi, así como el 2.0 TDI con 150 y 190 CV.

Por su parte, entre las opciones de gasolina encontramos dos unidades, un 1.2 TSI de 110 CV y un 1.4 TSI de 150 CV. Ambos son propulsores de cuatro cilindros y ambos equipan turbo para mejorar la respuesta y mantener los consumos al reducir la cilindrada. También tenemos transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas DSG de doble embrague y siete relaciones. No existe la opción de equipar el sistema de tracción total 4MOTION, por lo que todas las versiones son de tracción delantera.

Consumos y respuesta

Como también sabrás, el monovolumen de Volkswagen está disponible en versión de cinco plazas (2+3) y de siete (2+3+2). Aunque sobre ficha, esto no afecta al rendimiento ni a los consumos, es lógico que no será lo mismo viajar con cinco que con siete pasajeros. Los diésel siguen siendo más eficientes en materia de consumo, con cifras homologadas de 4,3, 4,6 y 4,8 litros a los 100 kilómetros.

Sin embargo, los motores de gasolina han mejorado considerablemente en este aspecto gracias, en gran medida, al conocido downsizing, el cual permite equipar la turboalimentación en detrimento de una reducción de cilindrada. Los consumos homologados del bloque 1.2 TSI se encuentra en los 5,5 litros a los 100 km, mientras que los del 1.4 TSI oscilan entre los 5,4 y 5,7 litros a los 100 kilómetros en función de la transmisión seleccionada.

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Volkswagen Touran:

Según las cifras oficiales, los consumos en el Volkswagen Touran se ven ligeramente reducidos en aquellas versiones equipadas con la caja de cambios automática DSG de doble embrague. Además, este motor 1.4 TSI de 150 CV, que parece la versión más recomendada en cuanto a las opciones de gasolina, ofrece 250 Nm de par desde solo las 1.500 rpm, pasa de cero a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 209 km/h. 

En comparación con el motor 2.0 TDI 150 CV, la opción diésel también más interesante del Touran, éste ofrece un par motor de 340 Nm (normalmente los motores diésel ofrecen más par motor), pasa de cero a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 208 km/h. Sin embargo, pese al incremento de cilindrada (unos 600 cc) y las mayores cifras de par motor (disponible desde las 1.750 rpm), su consumo medio es de apenas 1 litro más bajo que en el gasolina.

Conclusión

Como siempre, todo depende del perfil de conductor que seas. Debes tener en cuenta factores como el kilometraje anual, si vas a realizar largos viajes por autopista o si tus desplazamientos van a ser más urbanos. Si tienes esto claro, la balanza se inclinará de un lado o de otro con facilidad. No suelo recomendar un diésel si no eres un conductor que recorre, al menos, entre 70 y 100 kilómetros diarios (unos 30.000 km anuales), dado que el coste de mantenimiento, revisiones, ITV e impuestos de circulación son más elevados en los diésel que en los gasolina, lo cual puede no justificar en muchos casos el ahorro en combustible.

Ten en cuenta que es apenas 1 litro más bajo el consumo medio homologado entre el 2.0 TDI y el 1.4 TSI. Mientras se escriben estas líneas, el precio medio de la gasolina en España es de 1,28 euros/litro, mientras que el del diésel es de 1,191 euros/litro. Por otro lado, si tus desplazamientos van a ser esporádicos por autopista (hablo de largos viajes) y vas a moverte más por ciudad, la opción de gasolina es la más apropiada por respuesta y comportamiento.

¿Cuánto cuesta el Touran diésel y el Touran gasolina?

Otra señal que deja de manifiesto que ya no existe tanta diferencia entre las motorizaciones diésel y las de gasolina son los precios de venta. El Touran 2.0 TDI de 150 CV parte en los 32.985 euros con cambio manual y en 36.390 euros con cambio automático DSG de doble embrague, aunque una versión anterior de seis relaciones. Por su parte, el 1.4 TSI de 150 CV está disponible desde 32.180 euros con cambio manual y desde los 34.285 euros con el cambio automático DSG de siete relaciones, una versión actualizada de esta transmisión.

Ambos motores están disponibles en los niveles de acabado Advance y Sport, mientras que el acabado de acceso a gama, denominado Edition, ofrece únicamente el motor 1.2 TSI y 1.6 TDI con un precio de partida de 27.110 euros sin descuentos ni campañas promocionales.

Volviendo a los que nos atañe hoy, ¿qué es mejor, el Volkswagen Touran diésel o gasolina? A crédito personal, recomendaría la opción 1.4 TSI de gasolina, y si puedes ampliar un poco el presupuesto, añade la caja de cambios automática DSG, la cual se encargará de gestionar eficientemente la respuesta del motor incluso si te decantas por la variante de siete plazas al mismo tiempo que reducirá ligeramente los consumos medios. Pero recuerda: ¿más de 30.000 kilómetros anuales? Deberías empieza a contemplar la opción diésel.

Fotos: Volkswagen

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.