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Comparativa 'vintage': Saab 9-3 vs Volvo S60. Poderío sueco

El último Saab 9-3 y la primera generación del Volvo S60 fueron tipos exóticos durante sus años de vida. Hoy están casi extintos. Pero ofrecen mucha clase, individualidad y calidad a un precio de ganga en el mercado de segunda mano. Hemos rescatado dos ejemplares y los henos enfrentado, en esta comparativa del Saab 9-3 vs Volvo S60.

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Con una línea lateral tipo coupé y potentes motores de cinco cilindros, el Volvo debía sacudir al segmento medio premium y al mismo tiempo atraer a los jóvenes (y pudientes) conductores suecos. Solo funcionó a medias. 

A pesar de nueve años de producción, el S60 siguió siendo un fenómeno marginal en las carreteras europeas. Un estado que durante mucho tiempo ha sido una tradición en Saab. Para cambiar eso, el 9-3 presentado en 2002 obtuvo un clásico tercer volumen por primera vez. No ayudó, y el familiar  que fue añadido a la gama en 2005 no pudo cambiar mucho en términos de fracaso económico. El final es conocido: en 2012 cesó la fabricación de automóviles en Trollhättan.

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Es una pena, como hoy nos queda claro al volante. Los asientos son amplios y acogedores, la transmisión funciona con precisión y tiene relaciones largas. Los grandes saltos de revoluciones quedan bien compensados por un turbo tradicional en este 1.8 T de 150 CV. Funciona tan bien que incluso el cinco cilindros de 2,4 litros en el Volvo, que además de su mayo cilindrada añade 20 caballos más bajo su capó, se siente sorprendentemente perezoso en comparación.

Un diseño que aguanta bien el paso del tiempo
Un diseño que aguanta bien el paso del tiempoRoman Raetzke / AUTO BILD

Como un atmosférico clásico, eso sí, la mecánica del S60 funciona de manera muy lineal y uniforme. Y su transmisión automática de cinco velocidades cambia tan suave como la mantequilla.  En conjunción con los asientos de generosas dimensiones y el parabrisas tan alejado, esto crea una experiencia de conducción ligeramente desacoplada del asfalto, y algo estadounidense.

Básicamente, el Volvo se ve más adulto que el Saab. Con su mayor amplitud, menor ruido de conducción y un alto nivel de acabados, siempre se ve medio segmento por encima del Saab. Y de mayor calidad.

A prueba de años y kilómetros

A pesar de sus 13 años y alrededor de 270,000 kilómetros, nuestro vehículo de prueba apenas muestra el paso del tiempo, ni dentro ni fuera. El óxido es tan desconocido para el S60 como los barnices descascarillados en el interior. Puede haber autos que se vean más valiosos. Pero solo hay unos pocos que realmente lo son. El S60 muestra de manera impresionante que la calidad es menos una cuestión de huecos y superficies, sino que depende de la calidad real a largo plazo.

El Volvo sorprendía con su silueta coupé
El Volvo sorprendía con su silueta coupéRoman Raetzke / AUTO BILD

Consola central amplia, sistema de navegación avanzado: el facelift de 2004 mejoró la calidad de los detalles. Sin embargo, el aire acondicionado tiende a fallar con la edad. Y la reparación siempre es costosa. 

Ojo con los faros: los paneles de vidrio transparente de los modelos sometidos al 'facelift' ya se están volviendo mate. Pulir solo ayuda por un corto tiempo. Todos los asistentes electrónicos, como la ayuda para estacionar, tienden a ser irritantes con los años, independientemente del kilometraje.

Mucho cuero y madera en el Volvo
Mucho cuero y madera en el VolvoRoman Raetzke / AUTO BILD

El Saab aguanta peor el paso del tiempo

En una comparación directa, siempre existe la impresión de que Volvo pudo resistir mejor la presión de los costes de la entonces empresa matriz Ford que Saab, donde estaban constantemente bajo el yugo de GM. Por eso el 9-3, aunque más largo, no solo se ve más pequeño y compacto, sino también menos sólido.

La mecánica y la electrónica son más inestables, los primeros nidos de óxido se encuentran en varios modelos del principio. Los vehículos bien mantenidos (¡principalmente de primera mano!), por otro lado, ya no se deprecian mucho y mantienen un valor estable. 

La pantalla empezaba a ser habitual en este segmento
La pantalla empezaba a ser habitual en este segmentoRoman Raetzke / AUTO BILD

El cockpit ofrece y manejo claro y orientado al conductor. Típico de Saab: la cerradura de encendido se encuentra detrás del cambio. El sistema de escape causa problemas: las vibraciones durante la conducción pueden romper el tubo, especialmente en la zona del silenciador. Los ejes de transmisión están algo forzados con el rendimiento de los motores turbo y, según el estilo de conducción, se desgastan rápidamente.

Valoración para el Volvo: 4,5 de 5 puntos; Para el Saab: 3,5 de cinco puntos.

Etiquetas: Berlinas

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