Logo Autobild.es

Comparativa oldie: Volkswagen Golf IV o Ford Focus I

Volkswagen Golf R32 delantera
Buena lucha.

El Volkswagen Golf es uno de los grandes compactos del mercado. El modelo de la casa alemana lleva siete generaciones peleando en su segmento, un coche que se ha enfrentado a duros rivales como el Ford Focus. La primera generación del americano luchó contra una de las más populares del alemán. Y pensando en esta lucha, ¿cuál fue el resultado? ¿Cuál era mejor, Volkswagen Golf IV o Ford Focus I?

No te pierdas todas las novedades de 2019

Ford Focus I, primer golpe ganador

Ford Focus RS

Un año antes de que acabara el siglo llegaba el Ford Focus I, el primero de la serie. El modelo de la casa estadounidense seguía los patrones de diseño de anteriores conceptos, ofreciendo un lenguaje estético denominado “New Edge” que había sido visto anteriormente en el Ford Ka. Su interior era llamativo, y es que su diseño contaba con curvas y zonas redondeadas que llamaban la atención al público.

El Ford Focus de primera generación se mantendría en el mercado europeo hasta 2004, cuando estuvo preparada su nueva generación. La variedad de motores era destacada, contando la oferta gasolina con opciones desde 75 caballos de potencia hasta los 215 CV de la espectacular versión RS. En diésel también había opciones, destacando el 1.8 TDCi de 115 CV.

Volkswagen Golf IV, el guerrero incansable

Golf R32 2002

El Volkswagen Golf IV es uno de los más conocidos de toda la serie. La cuarta generación del compacto alemán consolidó a este modelo como la referencia de su segmento, contando con elementos que igualaban en calidad a modelos premium. Su diseño cambió, y aunque seguía sin arriesgar demasiado convencía de la misma manera al cliente. Inició su andadura en 1997.

Diversas fueron las opciones que se vendieron del modelo de la casa de Wolfsburgo. Como pasaba con el americano, la oferta gasolina arrancaba en un motor de unos 75 CV. Pero la diversión llegaría después. La generación IV nos trajo uno de los compactos deportivos más espectaculares de la historia, el Volkswagen Golf R32, un auténtico compacto vitamina de 240 CV y motor V6 de 3.2 litros. Por supuesto, se vendieron variantes con motor diésel. Los trabajos terminaron en 2004.

¿Cuál era mejor?

No es fácil dictaminar en este caso. El Volkswagen Golf es uno de los grandes compactos de la historia, pero el Ford Focus, en su primera generación, no lo hizo nada mal. Quizás la buena calidad de materiales del primero y la estupenda versión R32 que montó la primera caja automática DSG hagan decantar la balanza para el alemán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.