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Comparativa oldie: Seat León Cupra mk1 VS Ford Focus RS mk1

Seat León Cupra R
"Hot hatch".

Tanto el Seat León como el Ford Focus son pesos pesados en el segmento compacto. En sus primeras generaciones ya demostraron que venían a por todas, y es que tanto el uno como el otro lanzaron versiones deportivas que, años después, nos siguen pareciendo espectaculares. En versiones deportivas, ¿cuál de los dos era mejor? ¿Seat León Cupra mk1 VS Ford Focus RS mk1?

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Seat León Cupra R mk1

Seat León Cupra R trasera

El Seat León Cupra R llegaba al mercado con una propuesta radical. En el exterior no faltaban los detalles deportivos, destacando su kit de carrocería más musculado y unas llantas de cinco aspas dobles que completaban el conjunto con maestría. En el interior también contábamos con elementos únicos, siempre encontrando la firma de la división deportiva de la marca. Bajo su piel el conocidísimo bloque turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros de 20 válvulas.

La versión deportiva del Seat León apostaba por este motor, y precisamente eso fue una de sus claves. En la variante más extrema desarrollaba nada menos que 225 caballos de potencia, energía suficiente para completar un 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Su velocidad máxima pasaba de los 240 km/h, todo en un cuerpo que declaraba unos 1.320 kg.

Ford Focus RS mk1

Ford Focus RS

El Ford Focus RS también dio que hablar, y es que el compacto deportivo americano tenía una dinámica excelente. Al igual que el español, este modelo contaba con una carrocería con elementos distintivos que otorgaban al modelo más presencia. El Ford Focus RS era algo más radical, contaba con una carrocería de tres puertas y un interior con asientos mejores terminados. En cuanto al motor, en este caso contábamos con un bloque de 2.0 litros también sobrealimentado.

El primer Focus RS contaba con menos potencia que el Seat León Cupra R, pero apenas eran 10 CV. Su motor de 2.0 litros erogaba 215 caballos de potencia, corazón con el que firmaba un 0-100 km/h en 6,7 segundos, ¡mejor que el Cupra! Su peso era más bajo, se quedaba en 1.280 kg., un as bajo la manga que hacía más dinámico al americano. En cuanto a su velocidad máxima, esta se quedaba en 232 km/h.

¿Cuál era mejor?

Como en otros casos, no es nada sencillo quedarse con uno. Si bien, es cierto, que el Ford Focus RS era más deportivo a primera vista y contaba con elementos más radicales. El motor del Seat era más potente, además de ser todo un mito dentro del Grupo Volkswagen.

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